Internacionales

Venezuela e Irán podrían cooperar en materia nuclear


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que no descarta una cooperación en materia de tecnología nuclear con Irán en el futuro, defendió el derecho de Teherán a procesar uranio con fines pacíficos y negó que ese país intente construir armas atómicas.
“No hay ningún tipo de compromiso de transferencia tecnológica en manejo de energía nuclear (iraní), por ahora, pero pudiera haberla”, dijo en entrevista con la cadena CNN horas antes de recibir al presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.
El mandatario recordó que uno de los resultados de la cumbre de Países No Alineados, que culminó el sábado en La Habana con el apoyo a Irán, “es su pretensión de tener energía nuclear para fines pacíficos.
Es lo que Irán ha dicho y lo creemos. Hay observadores”, respondió.
No nos quedaremos de brazos cruzados
Chávez afirmó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, “inventó aquella gran mentira de que en Irak había armas de destrucción masiva para justificar el horror de la guerra de Irak (...). Ahora están inventando que Irán está construyendo bombas atómicas. Eso es mentira”, afirmó.
El mandatario se negó a responder una pregunta sobre hasta dónde está dispuesto a ir Venezuela en caso de un conflicto armado. “Eso no te lo puedo decir”, replicó a la periodista de CNN, “en todo caso estaríamos hablando de planes secretos. Igual que en el caso de Cuba. Lo he dicho, si a Cuba lo invaden, Venezuela no va a quedarse cruzada de brazos”.
Dijo que si Venezuela fuera invadida por Estados Unidos, “Cuba no se quedaría cruzada de varios. El nivel de tu pregunta es un nivel de ‘top secret’ que no se pude revelar”, acotó.
Además los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijeron ayer estar convencidos de que la “alianza estratégica bilateral” entre ambos, reforzada con la visita de 30 horas del dirigente iraní a Venezuela, “será en beneficio de todos los pueblos”.
Esta visita será “en beneficio de todos los pueblos del mundo y contra injusticias que padecen”, remarcó Ahmadineyad en el acto de bienvenida en el aeropuerto de Caracas, donde dijo sentirse “feliz de llegar a un país con un pueblo heroico y líderes valientes e inteligentes”.
Chávez destacó, a su vez, que Irán y Venezuela son países “con dos revoluciones que se dan la mano” y aprovechó para arengar a los militares encargados de rendir los honores de estilo.
También explicó algunos de los acuerdos que serán firmados entre los gobiernos de Caracas y Teherán, todos con transferencia a Venezuela de tecnología iraní y ninguno, subrayó, relacionado con la creación “de una bomba atómica”.
“Ya empezaron los ataques de los imperialistas internos y externos (...) y dicen que el presidente de Irán viene a buscar uranio y que nosotros ya lo producimos (...); no se cansan de mentir”, dijo Chávez, quien ya coincidió esta semana en Cuba con su colega iraní en la Cumbre de los No Alineados.
“La alianza estratégica entre Irán y Venezuela ya tiene más de siete años (...), y después de esta Cumbre histórica, donde el Grupo de los No Alineados ha sido relanzado con mucha fuerza, avanzaremos más allá de la cooperación para ir a la unión sur-sur que salvará al planeta y que es parte del código antiimperialista”; el imperialismo norteamericano está en decadencia”, agregó el presidente venezolano.
La última visita de un presidente iraní a Venezuela fue la de Mohamed Jatami en marzo de 2005, cuando firmó 25 acuerdos de cooperación marítima y para la construcción de viviendas, y junto a Chávez inauguró una fábrica de tractores ya operativa que Ahmadineyad visitará mañana. Chávez, a su vez, ya ha visitado Irán en cinco ocasiones, la última entre el 29 y 31 de julio pasado.
Durante la estancia de Ahmadineyad en Venezuela se firmarán varios acuerdos, principalmente para la creación de empresas mixtas bilaterales en áreas de la petroquímica, petróleo, salud, minería y agricultura.
En su primera actividad conjunta los presidentes de dos de los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) presenciarán en Caracas una transmisión televisada desde una petroquímica del interior del país, donde se inaugurará un centro de adiestramiento profesional y también una mezquita.
El ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, sostuvo que la visita de Ahmadineyad representa, “sobre todo, el despegue de un nuevo modelo industrial que le dará valor agregado a la materia prima (...); se trata de ir, conjuntamente, rumbo a la soberanía productiva”.
Khan dijo que Chávez ordenó que estas compañías “deben estar ubicadas en regiones” con altos índices de pobreza o con “necesidad de poblarlas”, para convertirlas “en polos de desarrollo ligados a la red ferroviaria y a otras empresas mixtas” ya existentes.
También precisó que Chávez condecorará a su visitante, y luego ambos firmarán un acuerdo entre la estatal de petroquímicos Pequiven y su similar de Irán, “una de las empresas petroquímicas más grandes del mundo”, para la conformación de una compañía mixta.
Asimismo, concretarán convenios en el sector del acero y para la construcción de una fábrica de envases de plástico, en tanto que en el sector de la salud suscribirán otro que contempla crear una empresa conjunta para producir en Venezuela medicamentos e instrumentos quirúrgicos.
Hoy lunes ambos gobernantes y sus comitivas viajarán al norteño y oriental estado caribeño de Anzoátegui, donde en la denominada Faja del Orinoco las empresas petroleras de ambas naciones perforarán “el primer pozo petrolero en asociación bilateral”, destacó Khan.
El ministro señaló que “una vez perforado el primer pozo entre Irán y Venezuela” ambos presidentes viajarán al estado Bolívar, en el centro sur venezolano, donde se entregarán a pequeños productores los primeros 500 tractores construidos por la recién creada empresa Veneirán.