Internacionales

OTAN anuncia resultado “exitoso” de ofensiva antitalibán


La OTAN anunció ayer el “exitoso” final de la operación “Medusa”, ofensiva de dos semanas contra los talibanes en la provincia sureña de Kandahar por tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).
El comandante supremo para Europa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el general James L. Jones, afirmó en un comunicado que la operación permitió “hacer buenos progresos y tuvo éxito en lo que se refiere a derrotar a las fuerzas opositoras en los alrededores de Pashmul”, un distrito de Kandahar.
En la operación “fueron descubiertos numerosos sistemas de túneles, silos de armas y material para la fabricación de bombas”, eliminando amenazas en la provincia, explica la nota.
“Medusa”, además de “permitir que la población local regresara a sus hogares”, ofreció “libertad al Gobierno afgano y a la Organizaciones No Gubernamentales para operar y garantizó el libre movimiento de la ISAF en el área de Pashmul”, añadió el general.
Las tropas de la ISAF que actuaron en la operación pertenecen a cinco países de la Alianza Atlántica: Canadá, Dinamarca, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, señala el comunicado.
Desde el inicio de la ofensiva, la ISAF mató a más de 500 supuestos militantes talibanes, principalmente en los distritos de Panjwai, Pashmul y Zhari, en el sur de la citada provincia.
La acción militar “prueba que la OTAN no eludirá llevar a cabo contundentes acciones, en especial si se dan importantes movimientos insurgentes”, advirtió Jones.
El general afirmó, además, “no dudar” de que los países que integran la ISAF “ofrecerán pruebas tangibles de su intención de favorecer la estabilización y reconstrucción del país”.
La Alianza señala, además, que mediante la operación, “las fuerzas de la ISAF han dejado claro que son capaces de golpear con dureza a los insurrectos”, y “con igual decisión debemos dar respuesta inmediata a los inevitables daños causados”.