Internacionales

La Habana recupera normalidad tras NOAL


La capital cubana comenzó ayer a recuperar la normalidad tras la clausura de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que reunió a más de 50 jefes de Estado y de Gobierno.
La Cumbre, clausurada esta madrugada por el presidente provisional del país, Raúl Castro, se desarrolló en medio un fuerte despliegue de seguridad en los alrededores del Palacio de las Convenciones, sede de las reuniones, en el oeste de La Habana.
El grueso de las delegaciones de los 118 países que participaron en la reunión ha abandonado la ciudad en las últimas horas. El líder venezolano, Hugo Chávez, que asumió el protagonismo de la Cumbre en ausencia del líder cubano, Fidel Castro, fue de los primeros en salir de la isla, el sábado por la noche.
Chávez tenía prisa por regresar a Caracas, donde esperaba la visita del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, pero no se fue del país sin antes visitar, por quinta vez en mes y medio, a Fidel Castro, convaleciente de una delicada operación intestinal.
Anoche el líder cubano recibió también al primer ministro de la India, Manmohan Singh, quien durante la Cumbre anunció la reanudación del diálogo con Pakistán tras reunirse con el presidente pakistaní, Pervez Musharraf.
También el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, visitó a Castro, antes de asistir a la firma de un convenio eléctrico con las autoridades cubanas. Palacio es uno de los mandatarios que ha prolongado su estancia en la isla, desde donde viajaría a Haití antes de asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhyono, permanecía en La Habana para asistir, a una ceremonia de condecoración de la brigada médica cubana que atendió a la población indonesia afectada por el terremoto que sacudió al país el pasado mayo.