Internacionales

Lane se debilita a su paso por México

Si bien (Lane) ya no representa peligro para la zona, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó tomar precauciones "por lluvias localmente fuertes" en el norte de Sinaloa, el sur de Chihuahua y el occidente de Durango (noroeste).

Lane, que se debilitó de huracán a tormenta tropical al entrar el sábado en el noroeste de México, se ubicaba el domingo cerca de la sierra Madre Occidental del país, sin representar peligro para la zona, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Lane se disipa en los límites (de los estados) de Sinaloa (noroeste) y Chihuahua (norte)", y mantiene vientos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h, detalló la dependencia en un comunicado.
Siendo huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, Lane entró a tierra la tarde del sábado en el municipio mexicano de Culiacán, en el estado de Sinaloa, sin "que se reporten víctimas", dijo a la AFP un portavoz de Protección Civil.
Horas antes el huracán había ocasionado inundaciones en el balneario de Mazatlán (noroeste), obligando a la evacuación de unas 100 familias, según las autoridades locales de Protección Civil. En ese puerto mexicano también se desbordaron dos ríos.
Lane dejó sin electricidad a 78.000 personas en Sinaloa y dañó "tres subestaciones, 20 circuitos de distribución, siete líneas y 60 torres de transmisión" de energía, detalló la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El domingo 2.500 trabajadores de esa empresa gubernamental trabajaban para el restablecimiento del fluido, agregó la CFE en un comunicado.
El viernes las costas del estado de Michoacán (oeste) se vieron afectadas por las lluvias de Lane, por lo que fue necesario evacuar a 170 familias de 12 barrios marginales que se inundaron en el municipio de Lázaro Cárdenas.
A su vez, en la costa noroeste del estado de Guerrero (sur) las precipitaciones dañaron unas 200 hectáreas de cultivos, mientras que en el municipio de Metlatónoc, el más pobre del país, se desbordó un río provocando la inundación de 30 casas.