Internacionales

El mundo al día


Presidente libanés llama a diálogo con Israel
La Habana / EFE
El presidente del Líbano, Emile Lahoud, hizo ayer un llamado a todos los países de Oriente Medio a dialogar con Israel, tras dejar claro que la paz “no puede ser bombardeada para después someter” a las naciones.
“Todo es negociable”, manifestó Lahoud ante los líderes que acuden en La Habana a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), no sin antes denunciar la fuerte agresión sufrida por Israel en los últimos meses.
El reciente conflicto, que duró 34 días entre julio y agosto pasados, tuvo su origen en una ofensiva israelí contra el grupo chií libanés Hizbulá que dejó 1,200 muertos en respuesta al secuestro de dos soldados. “Tenemos oportunidades para lograr la paz que por más de 50 años no ha sido posible, pero lo más importante es una paz sin derramamiento de sangre”, aseveró.
Agregó que “la fuerza no va a resolver los problemas” tras detallar que Israel, “a través de la agresión, busca someter al Líbano y destruirlo con impunidad y con el más profundo desprecio por el derecho internacional y las normas de conducta de una guerra”.
Gobierno iraquí pide evitar violencia contra cristianos
Bagdad / EFE
El gobierno de Irak pidió ayer a los musulmanes en este país que eviten dañar a los miembros de la minoría cristiana, tras las palabras del Papa Benedicto XVI sobre el Islam y el profeta Mahoma.
Esta petición la hizo el portavoz del gobierno, Ali Al Dabagh, después de que un grupo de hombres atacara el viernes con cuchillos y hachas la puerta de una iglesia de los asirios iraquíes en el centro de la ciudad de Basora, en el sur del país.
“El gobierno pide a los musulmanes que eviten acciones que puedan dañar a los hermanos cristianos en Irak”, dijo Al Dabagh, y al igual que en otros países árabes, como Egipto y Kuwait, el ministerio iraquí de Asuntos Exteriores convocó al jefe de la misión del Vaticano en Bagdad para pedir “explicaciones” sobre las palabras de Benedicto XVI.
Dichas palabras formaron parte de un discurso pronunciado el pasado martes por el Papa en la universidad de Ratisbona, en Alemania, en el que citó un diálogo entre el emperador Manuel II Paleólogo (1391) con un erudito persa.
Bush empuja leyes contra sospechosos de terrorismo
Washington / EFE
El presidente de EU, George W. Bush, estuvo inmerso ayer en una ofensiva para lograr la aprobación de duras leyes sobre el trato a los sospechosos de terrorismo, pese a la oposición que ha encontrado entre destacados republicanos.
Un día después de convocar inesperadamente una rueda de prensa sobre el mismo asunto, Bush dedicó ayer su discurso radial de los sábados a defender la necesidad de esa legislación, que permitiría a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) emplear duras técnicas de interrogatorio, así como el juicio ante tribunales militares de esos sospechosos.
A la ofensiva del presidente tienen previsto sumarse otros altos funcionarios del gobierno en distintas comparecencias a lo largo de los próximos días.
En el centro del debate se encuentran prácticas de interrogatorio que, según sus críticos, equivalen a la tortura y que ni la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ni las Fuerzas Armadas aceptan. Aunque no se han mencionado específicamente, al parecer incluyen la hipotermia forzada o la privación de sueño.
Capturan a pandilleros acusados de asesinar a policías
Guatemala / ACAN-EFE
Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron anoche a dos integrantes de la temida pandilla juvenil “Mara Salvatrucha” acusados de haber participado en el asesinato a tiros de dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Un portavoz de la PNC dijo ayer a periodistas que los detenidos, uno de ellos menor de edad, fueron capturados durante un operativo realizado por las fuerzas de seguridad en un barrio del norte de la capital. “Eran cuatro integrantes de la ‘Mara Salvatrucha’, que al percatarse del operativo se enfrentaron con la PNC y los fiscales del Ministerio Público”, precisó la fuente.
El informe de la PNC agrega que “dos de los supuestos pandilleros juveniles lograron escapar al huir por los techos de las casas vecinas. Dos más, entre ellos uno menor de edad, fueron detenidos en el interior de una residencia” del sector. A los capturados se les decomisaron dos armas de fuego, drogas y dinero en efectivo.
Colombia reafirmó su apoyo a Guatemala en Consejo
La Habana / EFE
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Consuelo Araújo, afirmó ayer que Venezuela entiende el compromiso adquirido por su país de apoyar la candidatura de Guatemala a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Tanto Guatemala como Venezuela se postulan para ocupar una de las bancas de la región como miembros no permanentes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, objetivo para el que ambos países están desarrollando una intensa campaña en el marco de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que se celebra en La Habana.
“Colombia ha apoyado desde hace ya varios meses la candidatura de Guatemala porque se dio en el marco del apoyo que nosotros pedimos para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Luis Alberto Moreno (...).
Venezuela, que es nuestro país vecino, entiende y comprende esta posición política”, afirmó Araújo. La canciller indicó a los periodistas que la campaña llevada a cabo por ambos países es un “ejercicio interesante que en este momento, además, es muy dinámico”.