Internacionales

Corea del Norte no negociará con EU


El “número dos” del régimen norcoreano, Kim Yong Nam, afirmó ayer que Corea del Norte no regresará “jamás” a las negociaciones multipartitas que mantiene sobre su armamento nuclear hasta que Estados Unidos retire sus sanciones contra Pyongyang.
“No existe ninguna justificación para instar a la República Popular Democrática de Corea a volver a la mesa de las conversaciones incondicionalmente. Nuestro país jamás volverá a las conversaciones bajo las sanciones de Estados Unidos”, afirmó el presidente del Presidium de la Asamblea Suprema Popular norcoreana.
Kim Yong pronunció estas palabras en la asamblea plenaria de la última jornada de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que se celebra en La Habana.
Las conversaciones a seis bandas que Corea del Norte mantiene con Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China y Rusia se mantienen bloqueadas por Pyongyang desde noviembre, en protesta contra las sanciones financieras impuestas por Washington en octubre de 2005.
Esta semana trascendió que Estados Unidos se está preparando para imponer a Corea del Norte nuevas sanciones sobre transferencia de material y tecnología susceptible de ser empleada en la fabricación de misiles.
Washington considera que no se ha producido ningún avance en el diálogo con Corea del Norte y que este país no tiene voluntad de regresar a la mesa de las conversaciones sobre sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.