Internacionales

Huracán Lane se fortalece

"Lane es el quinto mayor huracán de la temporada 2006", advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, en su sede de Miami.

El huracán Lane seguía fortaleciéndose el sábado y podría pasar a la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, catalogada de cuidado extremo, en su paso por el Pacífico mexicano y el Golfo de California, estimó una fuente del Servicio Meteorológico de México (SMN) a la AFP.
A las 17H30 GMT (12 del medio día en Nicaragua) Lane "mantenía vientos de 205 km/h y rachas de hasta 250 km/h. Está a punto de pasar a categoría 4 (a partir de 209 km/h)" en la escala Saffir-Simpson, agregó la fuente.
Al paso del meteoro, alrededor de 100 personas debieron ser evacuadas en Mazatlán, estado de Sinaloa (noroeste) debido a la "inundación de 82 colonias ubicadas en partes bajas o cercanas a ojos de agua", apuntó Alfredo Galaviz, titular de Protección Civil del lugar. En ese puerto mexicano también se desbordaron dos ríos sin que se reportaran víctimas.
El meteoro "tiene una trayectoria norte", dijo el portavoz del SMN, por lo que después de tocar tierra en las inmediaciones de Mazatlán y Culiacán (noroeste), se prevé que siga afectando con lluvias al estado de Sinaloa y en menor medida a Baja California Sur (noroeste).
El ministerio del Interior mexicano alertó de fuertes lluvias, vientos intensos y amenaza de desmoronamientos en esa región. Los paseos y la pesca en la zona deben suspenderse, dijo la dependencia en un comunicado.
Vea como se forman los Huracanes






El viernes las costas del estado de Michoacán (oeste) se vieron afectadas por las lluvias de Lane, por lo que fue necesario evacuar a 170 familias de 12 barrios marginales que se inundaron en el municipio de Lázaro Cárdenas, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil.
A su vez, en la costa noroeste del estado de Guerrero (sur) las precipitaciones dañaron unas 200 hectáreas de cultivos, mientras que en el municipio de Metlatónoc, el más pobre del país, se desbordó un río provocando la inundación de 30 casas.
A las 18H00 GMT (1 de la tarde en Nicaragua) del sábado el centro del huracán se localizaba a 95 km al sur-sureste de Culiacán y 130 km al noroeste de Mazatlán, Sinaloa, agregó el NHC.