Internacionales

Hermanos Castro conducen Cumbre NOAL

* Desde su retiro hospitalario Fidel mueve los hilos y se reúne con los principales invitados, mientras su hermano pronuncia un enérgico discurso

Vestido con traje azul, Raúl Castro recibió este viernes en La Habana a los participantes de la Cumbre de los No Alineados (NOAL), y pronunció un enérgico discurso, mientras Fidel, desde su retiro hospitalario, mueve los hilos y se reúne con los principales invitados.
“Todos hubiéramos querido que estas palabras inaugurales hubieran sido pronunciadas por el presidente Fidel Castro”, dijo Raúl en el discurso de apertura. Y reafirmó que Fidel “se ha mantenido atento a cada detalle de los preparativos de esta reunión”.
Al inicio del segmento presidencial, el canciller Felipe Pérez Roque dejó las cosas claras: “los médicos han insistido en que (Fidel) continúe su reposo” y “Raúl Castro presidirá los trabajos de la Cumbre como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba”.
Con ello quedó definitivamente despejada la expectativa de que Fidel pudiera aparecer en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de la reunión, y uno de los dos lugares donde Castro tiene despachos y recibe visitantes. El otro es el Palacio de la Revolución, donde radican el Gobierno y el Partido Comunista.
Pérez Roque también apuntó que Fidel envió a todos los jefes de Estado o Gobierno el libro-entrevista con el periodista franco-español Ignacio Ramonet, con lo que marcó presencia.
Pero además, subrayó el ministro, “ha escuchado atentamente los discursos y el debate de los cancilleres del movimiento y agradece profundamente los numerosos mensajes de solidaridad y deseos de pronta recuperación que se han expresado”.
Las delegaciones de los 118 países miembros, de ellas más de 55 encabezados por jefes de Estado o Gobierno, eligieron por aclamación a Fidel Castro como presidente de la Cumbre y del Movimiento, responsabilidad que ocupará interinamente Raúl, dijo el primer ministro malasio Abdullah Ahmad Badawi, presidente saliente de los NOAL.
Los dos periódicos nacionales, el oficial Granma y el Juventud Rebelde publicaron en primera plana una foto y la noticia que Fidel recibió en la tarde del jueves al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
Según la nota de prensa, ambos conversaron por más de una hora “sobre la relevancia de la Cumbre de los Países No Alineados y otros importantes temas internacionales, como la situación del Oriente Medio y la realidad actual de África”. Antes, Fidel había recibido en su retiro hospitalario a sus amigos, el escritor y diputado argentino Miguel Bonasso, quien se encuentra en La Habana como enviado personal del presidente Néstor Kirchner a la Cumbre, y el mandatario venezolano Hugo Chávez.
Chávez realizó así su cuarta visita a su mentor y aliado político desde el 27 de julio pasado, cuando Castro fue sometido a una complicada cirugía intestinal, que le obligó a varias semanas de reposo, y a transferir provisionalmente el día 31 de ese mes todos los poderes a Raúl.
Ésta es la segunda vez que Raúl encabeza una delegación cubana a una Cumbre de No Alineados. Precisamente en la noche del jueves, la televisión cubana retransmitió su discurso en la reunión presidencial de Belgrado en 1989.
El texto leído por el canciller Pérez Roque fue también mensaje interno para los cubanos pues, a pesar de la transferencia provisional de poder del 31 julio, los medios locales, todos bajo control estatal, han mantenido a Fidel sus cargos de número uno y a Raúl sus cargos de número dos, sin excepción.