Internacionales

Chávez denuncia conspiraciones de EU


El presidente venezolano Hugo Chávez denunció este viernes en La Habana nuevas conspiraciones de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela en un discurso antiimperialista que, sin embargo, omitió el tema nuclear, ante la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).
“El imperialismo norteamericano continúa elaborando planes y lanzando conspiraciones contra los gobiernos de Cuba y Venezuela y tengo la impresión que contra otros gobiernos también, satanizando cualquier intento de justicia y reivindicación de nuestros valores”, dijo Chávez.
El mandatario venezolano, quien habló en nombre de los jefes de Estado de América Latina y el Caribe en la Cumbre, lo hizo después de su colega iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien pronunció su discurso en nombre de los asiáticos.
Chávez envió un saludo a su homólogo cubano Fidel Castro, quien convalece de una operación intestinal, subrayando su liderazgo, y alabó al gobierno de Malasia, presidente saliente del NOAL.
“Saludo desde este sitio con mi corazón de latinoamericano (...) y revolucionario al insigne compañero Fidel Castro y pido le demos un aplauso desde este salón”, afirmó. “Ahora con la Presidencia de Cuba rebelde, digna (...) bajo el liderazgo de Fidel Castro, el Movimiento de los No Alineados “entra a una nueva fase”, agregó.
Chávez llamó a asumir “a conciencia el lugar donde estamos y el momento que estamos viviendo” destacando el papel de Cuba. “Estamos aquí reuniéndonos de nuevo en la Cuba revolucionaria, ejemplo este pueblo cubano y su líder, Fidel, ante el atropello del imperialismo norteamericano”, aseguró.
Destacó que Malasia es un ejemplo de cómo un país es “capaz de resistir la embestida salvaje del neoliberalismo (...) con su propio modelo nacional, endógeno, no impuesto desde fuera”. “Igual como Cuba fue capaz de construir su modelo, muchos decían que Cuba se iba, que no duraba un segundo cuando cayó la Unión Soviética, henos aquí”, afirmó destacando avances en educación y el apoyo prestado a Venezuela.
“Ahora nuestro pueblo y nuestra revolución se ven tan favorecidos por la cooperación cubana y la integración de nuestras revoluciones y nuestros pueblos”, afirmó.
Al hablar de la mezcla de culturas en América Latina y el proceso de descolonización se refirió a su homólogo boliviano Evo Morales destacando que un líder de origen indígena está en el poder e informando que desayunó con él. “Uno de ellos está aquí, descendiente en línea directa, Evo Morales, presidente de Bolivia, porque ha resucitado al pueblo boliviano”, frase que provocó aplausos.
Proclamó que tras la crisis de los años 80 y 90 surge una “nueva etapa” del NOAL a partir de la XIV Cumbre en La Habana y llamó a la unión de “los gobiernos y los pueblos que batallamos por un orden internacional justo”.