Internacionales

Lane alcanza categoría de huracán


La tormenta tropical Lane se convirtió en huracán categoría 1 el viernes a medida que se dirigía a la península de Baja California, en un avance que castigó la costa del Pacífico, inundó ciudades portuarias y causó la muerte de un niño de siete años.
El gobierno emitió una alerta de huracán para la parte sur de la península y para una franja costera entre las localidades de El Roblito y Altata.
La tormenta presentaba vientos máximos sostenidos cercanos a los 130 kilómetros por hora (80 mph) y se espera que se fortalezcan. El meteoro se encuentra a 450 kilómetros (280 millas) al sureste del centro vacacional de Cabo San Lucas.
La tormenta "Lane" mantiene una trayectoria similar al del huracán "John", que azotó entre finales del mes pasado y septiembre a la península de Baja California, y el pronóstico es que avanzará paralela a la costa mexicana del Pacífico.
Según el informe de hoy, publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, el índice de peligrosidad de la tormenta es "moderado", y los estados que podrían sufrir sus efectos son Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, todos en la costa del Pacífico.
El SMN recomendó evitar la navegación marítima en la zona y pidió intensificar las precauciones a la población en general pues se esperan fuertes vientos, marejadas y lluvias, lo que pudiera derivar en más deslaves (corrimientos de tierras).