Internacionales

Lane ya es huracán

La tormenta tropical "Lane", que amenaza los estados del Pacífico mexicano, podría convertirse en huracán en las próximas horas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Lane" va acompañado de vientos máximos sostenidos de aproximadamente 110 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora, equiparables a las de un huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson (de un máximo de cinco), pronosticó la dependencia.
La tormenta se encuentra 145 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, y a 210 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, en el estado de Colima, ambos en la costa del Pacífico.
Vea: Como se forma un Huracán
La tormenta "Lane" mantiene una trayectoria similar al del huracán "John", que azotó entre finales del mes pasado y septiembre a la península de Baja California, y el pronóstico es que avanzará paralela a la costa mexicana del Pacífico.
Según el informe del SMN de las 16.00 GMT de hoy, el índice de peligrosidad de la tormenta es "moderado", y los estados que podrían sufrir sus efectos son Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, todos en la costa del Pacífico.
"Lane" ya se cobró la vida de un niño de 10 años en el sureño estado de Guerrero, mientras que Protección Civil del estado de Michoacán informó el desalojo temporal de 2.000 personas.
El SMN recomendó evitar la navegación marítima en la zona y pidió intensificar las precauciones a la población en general pues se esperan fuertes vientos, marejadas y lluvias, lo que pudiera derivar en más deslaves (corrimientos de tierras).