Internacionales

Cumbre de gobernantes de NOAL abre sin Fidel Castro

La cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) abrió este viernes en La Habana sin el gobernante Fidel Castro y presidida por su hermano Raúl.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, "cumple estrictamente las recomendaciones médicas y por tanto no estará presidiendo la delegación cubana a la cumbre", afirmó el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en la inauguración de la reunión.
En consecuencia, Raul Castro "presidirá los trabajos de la cumbre como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba", añadió. Fidel Castro "enfrenta su recuperación con un ánimo, disciplina y optimismo insuperables, su salud mejora continuamente y su convalencia es satisfactoria", dijo el canciller. Pero "a pesar del rigor y la voluntad con que sigue sus tratamietos y fisioterapia los médicos han insistido en que continúe su reposo", añadió.
Pérez Roque aclaró que cuando el líder cubano esté "en condiciones plenas de ejercer sus funciones" ejercerá la presidencia del NOAL. El canciller recordó que en una proclama emitida el 31 de julio -cuatro días después de haber sido operado- Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl, mientras "él no estuviera físicamente listo para asumir esas funciones".
Los momentos críticos de la salud del presidente cubano "ya fueron afortunadamente superados", dijo Pérez Roque.
El jueves Fidel Castro envió a cada uno de los mandatarios presentes en la Cumbre un libro al que dedicó parte del tiempo de su recuperación, aseguró el canciller.
"Ha escuchado atentamente los discursos y el debate de los cancilleres del movimiento y agradece profundamente los numerosos mensajes de solidaridad y deseos de pronta recuperación que se han expresado", aseveró.
Vestido de traje sastre oscuro y corbata roja, Raúl Castro recibió a los dignatarios en la entrada del Palacio de las Convenciones, sede de la Cumbre de NOAL.
Fidel Castro se reunió la noche del jueves durante una hora con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la habitación donde se recupera de su enfermedad, según informó este viernes el diario Juventud Rebelde, que publicó una fotografía del encuentro.
Fidel, que ha recuperado parte de los más de 18 kg que perdió durante la convalecencia, también recibió el jueves, muy animado, al presidente venezolano Hugo Chávez, que aprovechó la cumbre para visitarlo por cuarta vez desde que fue operado.