Internacionales

El mundo al día


Guatemala sustituye a Chile en presidencia de Fondo Indígena
GUATEMALA /AFP
Guatemala asumió este jueves la presidencia del Fondo Indígena Latinoamericano y del Caribe (FIL) para un período de dos años en reemplazo de Chile, al cierre de la VII asamblea general del organismo que se celebra en la ciudad colonial de Antigua.
La primera vicepresidencia le correspondió a Uruguay y la segunda vicepresidencia, a España, anunció el presidente del estatal Fondo para el Desarrollo Indígena Guatemalteco, Leandro Yax, quien aseguró que la designación de Guatemala fue por unanimidad.
Dos festejos en aniversario de Independencia de México
MÉXICO /AFP
México celebrará el viernes por primera vez en su historia un aniversario de la Independencia en ceremonias paralelas del gobierno y de la izquierda, reflejo de un país dividido por la fuerte disputa electoral que dio el triunfo al oficialista conservador Felipe Calderón.
El presidente saliente Vicente Fox decidió este jueves evitar el desafío que le había lanzado el líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y cambió el lugar de la tradicional ceremonia oficial, que consiste en un grito de “Viva México”, en el que participan decenas de miles de ciudadanos.
Niños pintarán aceras de la OEA en Washington
WASHINGTON /AFP
Niños de distintas nacionalidades pintarán con tiza mensajes de paz en las aceras de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la capital estadounidense, informó este jueves la institución.
Auspiciado por el Museo de Arte Moderno de Washington, el evento, que se realiza en forma simultánea en ciudades de todo el mundo en el marco de una iniciativa conocida como “Chalk4peace” (tizas para la paz), comenzará el sábado por la mañana y durará dos días, según un comunicado de la OEA.
Chávez vaticina que Lula será reelecto presidente
LA HABANA /AFP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vaticinó este jueves en La Habana que su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganará las elecciones de su país que se efectuarán en octubre próximo.
“Debe ganar Lula, va a ganar Lula”, dijo Chávez en la reunión del G-15 que se efectúa en La Habana, en el marco de la Cumbre de los Países No Alineados.
Instituto militar imprime papeletas para elecciones
de Ecuador
QUITO / AFP
El Instituto Geográfico Militar (IGM) de Ecuador imprime alrededor de 54 millones de papeletas que serán utilizadas en las elecciones generales del 15 de octubre próximo, informó el jueves el Ministerio de Defensa.
Agregó que las boletas serán de varios colores para distinguir las dignidades a ser elegidas (presidente y vicepresidente, parlamentarios andinos, diputados nacionales, consejeros provinciales y concejales municipales) y que contarán con medidas de seguridad.
Grupo de bolivianos corta ferrovía a Chile
LA PAZ / AFP
Un grupo de ex trabajadores ocupó este jueves un tramo de una ferrovía operada por la ferroviaria Andina, administrada por capitales chilenos, en demanda de la “reversión” de las acciones de la compañía al Estado boliviano, informaron este jueves fuentes de la empresa.
La ferrovía fue cortada en la estación de Machacamarca, unos 180 km al sur de La Paz, e impide el transporte de pasajeros hacia Argentina y carga de minerales hacia Chile, según el funcionario Milton Pérez, citado por la agencia católica Erbol.
Ex primera dama de Perú arremete contra Evo Morales
LIMA /AFP
La política del presidente boliviano Evo Morales “es un peligro para el éxito de la comunidad indígena a nivel internacional”, aseguró este jueves la ex primera dama peruana Eliane Karp, quien participa en el Foro Indígena Latinoamericano (FIL) como presidenta honoraria.
Para Karp, la esposa del ex presidente Alejandro Toledo, de nacionalidad belga y quien se incorporará como profesora de Antropología a la Universidad de Stanford en Estados Unidos, el discurso de Morales es “retrógrado” y “sumamente peligroso”.
Al Qaida amenaza a Francia tras adhesión de grupo argelino
DUBAI /AFP
El número dos de Al Qaida, Ayman al-Zawahiri, amenazó a Francia en su último mensaje difundido subrayando que el GSPC, una organización argelina recientemente aliada del movimiento islamista, sería la “espina” en la garganta de los franceses.
En una transcripción del mensaje al que la AFP tuvo acceso, Ayman al-Zawahiri anuncia oficialmente la adhesión a Al Qaida del Grupo Salafista por la Predicación y el Combate (GSPC).