Internacionales

Raúl Castro aparece como anfitrión en Cumbre NOAL

* Secretario General de la ONU, Koffi Annan, llegó a Cuba para participar como observador en la cumbre

Raúl Castro inauguró este jueves una reunión del Grupo de los 15 (G-15), la primera vez que aparece como anfitrión en las discusiones que se realizan en el marco de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), constataron periodistas de la AFP.
Raúl Castro, quien sustituye a su hermano Fidel Castro en el mando de Cuba desde el pasado 31 de julio, dio la bienvenida a los mandatarios que asisten al foro, como Hugo Chávez, de Venezuela, y Mahmud Ahmadinejad, de Irán.
“En opinión de Cuba, el grupo está en capacidad de fortalecer y actualizar su papel frente a los crecientes retos que representan el proceso de globalización y desarrollo”, manifestó.
Según Raúl Castro, el papel del G-15 consiste en “actuar como catalizador del incremento de la cooperación Sur-Sur, y potenciarla hacia una mayor cuestión y solidez de las naciones en desarrollo”, y en “alcanzar un diálogo Norte-Sur más fluido y positivo”. “Nuestros países no tienen otra alternativa que unirse y emprender acciones concertadas para vencer los obstáculos comunes que enfrentan”, añadió.
También expresó su deseo de que la reunión “sea un paso importante hacia el logro de los objetivos del Grupo de los 15, que en última instancia son también los de todos los países del Sur en nuestra lucha por un mundo mejor y más justo”.
“El gobierno cubano pone a disposición de ustedes todo el apoyo como modesta contribución al éxito que estamos seguros tendrán sus trabajos”, concluyó Raúl.
El G-15, creado en 1989 durante la Cumbre de los NOAL en Belgrado tiene el propósito de estimular la cooperación sur-sur y vigorizar el diálogo con los países desarrollados. Sus miembros son Argelia, Argentina, Brasil, Chile, Egipto, Jamaica, Kenia, India, Irán, Indonesia, Malasia, México, Nigeria, Perú, Senegal, Sri Lanka, Venezuela y Zimbabue.
En opinión del presidente venezolano Hugo Chávez y otros mandatarios presentes el G-15 está en una encrucijada: o se revitaliza o la dejan morir. “Este grupo está grave de verdad, está de muerte”, dijo Chávez a los delegados de otros 17 países reunidos en La Habana.
Annan llega a Cuba
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Koffi Annan, llegó este jueves a La Habana para participar como observador en la Cumbre, constataron periodistas de la AFP.
Annan, que concluirá en diciembre su segundo mandato de cinco años en la ONU, fue recibido en el aeropuerto de La Habana por el canciller cubano Felipe Pérez Roque.
Koffi Annan escuchará en La Habana una serie de reclamos por parte de los 118 integrantes del NOAL referentes a la reforma del principal foro de la ONU, el Consejo de Seguridad, que cuenta sólo con cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña.
El tema ocupa varias páginas del borrador de la declaración final del NOAL que deberán firmar los presidentes entre el viernes y el sábado próximo.
Paralelo al cónclave de los NOAL, en La Habana se celebra la primera Cumbre de los Países Sin Litorales y la reunión del G-15, creados por la ONU.