Internacionales

“El Papa es inexacto al criticar al Islam”

* Según asociación islámica de Estados Unidos la conexión explícita entre el Islam y una religión en cuyo corazón existe la violencia es inexacto y oportunista

La presidenta de una importante organización islámica de Estados Unidos y Canadá, la Asociación Islámica de Norteamérica (ISNA por su sigla en inglés), Ingrid Mattson, dijo este miércoles que las críticas del papa Benedicto XVI al Islam son “inexactas y oportunistas”.
“El hecho de hacer una conexión explícita entre el Islam y una religión en cuyo corazón existe la violencia es inexacto y oportunista”, declaró Mattson a la AFP.
Mattson reaccionó a las críticas del Papa, en su viaje por Alemania, contra la violencia de la guerra santa.
El Papa “sacó ventaja del contexto político actual para pretender acusar a otras religiones”, aseguró, agregando que “no es momento para entrar en este tipo de competencias (...) el objetivo de los líderes religiosos en la actualidad debe ser conducir a sus comunidades hacia mejores y más altos valores”.
“Estoy decepcionada”, se quejó Mattson, de 43 años, primera mujer elegida a la cabeza del ISNA a principios de septiembre. La organización agrupa en Estados Unidos y Canadá a unos 20,000 miembros individuales y 350 mezquitas y centros islámicos.
“Si comenzamos a comparar la historia de la violencia en nombre de la Iglesia católica y la violencia en nombre del Islam, necesitaríamos mucho tiempo”, añadió Mattson, quien además es profesora de estudios islámicos en Hartford (Connecticut), aludiendo a la Inquisición, la Contrarreforma y las Cruzadas. “Debemos saber que todas las religiones son usadas por la violencia. Ninguna está libre, ni siquiera el judaísmo”, aseguró.
Benedicto XVI citó una frase de un diálogo del siglo XIV en el cual un emperador bizantino declara: “Muéstrame lo que Mahoma aportó de nuevo, y encontrarás sólo cosas malas e inhumanas, como su orden de difundir por medio de la espada la fe que profesaba”. Mattson se asombró de que el Papa hiciera referencia a los exegetas bizantinos del siglo XIV. “Eruditos católicos adquirieron en los últimos siglos un conocimiento mucho más preciso del Islam que el de los dirigentes bizantinos”, declaró.
“Tenemos en Estados Unidos numerosos eruditos católicos, sacerdotes expertos del Islam a los que podría consultar, que lo guiarían hacia una comprensión claramente más exacta que la de un dirigente medieval”, concluyó la presidenta de la ISNA.

Descansando en Baviera
RATISBONA, Alemania / AFP
El papa Benedicto XVI se arrodilló y oró el miércoles por la tarde ante la tumba de sus padres y su hermana en el cementerio de Ziegetzdorf, en Ratisbona, en uno de los momentos más emotivos de su viaje de seis días a su Baviera natal, en el sur de Alemania.
El Sumo Pontífice recitó sus oraciones en privado por decisión expresa del Vaticano, que le reservó el quinto día de visita para que lo disfrutase en compañía del único hermano que le queda.
Georg Ratzinger, de 82 años, un sacerdote jubilado de frágil salud, permaneció de pie apoyado en un bastón al lado del Papa. La escena fue difundida por la televisión alemana, mientras los peregrinos y vecinos se agolpaban tras las barreras de seguridad situadas cerca.
La tumba, cubierta de flores y arbustos, contiene los cuerpos de su madre María, de su padre Joseph y de su hermana María, quien murió a los 69 años en 1991, después de dedicar parte de su vida al Papa cuando era cardenal en el Vaticano. Después de la visita, que duró 20 minutos, los dos hermanos recorrieron en coche los 500 metros que los separaban de la casa de Pentling, a las afueras de Ratisbona.