Internacionales

Tiroteo en preuniversitario de Montreal deja dos muertos

* Autor de los disparos fue abatido por la Policía luego de varias horas de confusión

Un tiroteo en un instituto preuniversitario de Montreal, al que asisten 10,000 estudiantes, dejó el miércoles dos muertos --entre ellos el presunto autor de los disparos, que fue abatido por la Policía-- y 19 heridos, en un ataque que paralizó el centro de la ciudad.
Luego de varias horas de confusión acentuada por rumores contradictorios e imágenes de estudiantes corriendo desesperados, el director de la Policía de Montreal, Yvan Delorme, anunció que la Policía había abatido al sospechoso.
“A las 12:41 horas locales, un individuo ingresó al establecimiento y disparó en varios lugares de la universidad. Unos minutos más tarde, hacia las 12:44, había policías en el interior del lugar para intervenir. Los policías actuaron rápidamente, lo que limitó los daños”, declaró.
Un poco más tarde, Radio Canadá informaba de la muerte de una joven de 20 años, posiblemente por la gravedad de sus heridas, una información que al momento no fue confirmada por las autoridades.
“Estábamos en clase. Escuchamos disparos y chicas que gritaban. Abrí la puerta y vi una cantidad de gente corriendo. El profesor cerró la puerta y dijo que pasaba algo grave. En determinado momento, las luces se apagaron y escuchamos varios disparos, una docena tal vez”, relató a la AFP Daniel Harrosh, un estudiante de 17 años.
El tiroteo tuvo lugar en el Dawson College, un instituto preuniversitario anglófono situado en pleno centro de Montreal, al que asisten más de 10,000 estudiantes.
La Policía verificaba todas las informaciones sobre otros sospechosos. “Pero no podría confirmar que haya otro sospechoso”, indicó.
“Por ahora, me limitaría a un sospechoso que falleció tras la intervención de los primeros policías en el lugar”, declaró Delorme, precisando que el presunto atacante fue abatido por la Policía.
Según el jerarca, la Policía no tiene todavía indicios sobre el móvil del atacante, y precisó que nada hace pensar que el ataque tuviera una connotación racista o terrorista.
Las primeras imágenes mostraron a estudiantes asustados corriendo, mientras eran evacuados del edificio, y escenas de pánico alrededor del establecimiento.
Las autoridades evacuaron el inmueble y un edificio de oficinas adyacente, donde hay un centro comercial desde el cual testigos afirmaron haber escuchado disparos, según la televisión.
Una estudiante interrogada por LCN, Alexandra Nadeau, dijo que escuchó “entre ocho y diez disparos” y vio al menos a un herido que era evacuado.
“Vi al atacante. Estaba vestido de negro y estaba disparando sobre la gente. Nunca había tenido tanto miedo en mi vida”, declaró por su parte Michel Boyer a la cadena CTV.
La confusión reinaba en el centro de la ciudad, que quedó paralizado con el cierre del metro, una de cuyas estaciones llega hasta el instituto Dawson.
El alcalde de Montreal, Gérald Tremblay, declaró que se trataba de “un evento muy desgraciado”, pero “aislado”.
El tiroteo trajo a la memoria de los canadienses la “masacre” del 6 de diciembre de 1989, cuando un tirador abrió fuego en la Escuela Politécnica de Montreal.
Para vengarse de las “feministas”, este desempleado de 25 años mató a 13 estudiantes mujeres y a una secretaria del politécnico, e hirió a otras 13 mujeres antes de suicidarse con un disparo en la cabeza.
En agosto de 1992, un profesor descontento de la Universidad Concordia de Montreal mató a cuatro de sus colegas.