Internacionales

NOAL arremete contra “dictadura mundial”

Cuba convocó este miércoles a los Países No Alineados a la unidad para enfrentar la “dictadura mundial” de Washington, en una reunión en La Habana previa a la Cumbre de más de 55 gobernantes, mientras crece la expectativa por la aparición de Fidel Castro.

En un enérgico discurso al instalar la cita de cancilleres, Carlos Lage, Vicepresidente de Cuba, fustigó la política antiterrorista de “doble rasero” y el neoliberalismo, al tiempo que informó que Fidel Castro “se recupera”.
“Una verdadera dictadura mundial se quiere imponer mediante la guerra y el poder económico, pretendiendo desfigurar la realidad con un discurso intolerante y engañoso”, dijo el vicepresidente en la plenaria, en el Palacio de Convenciones.
“El terrorismo es consecuencia de la injusticia, de la falta de educación y cultura, de la pobreza y las desigualdades, de la humillación sufrida por naciones enteras, del desprecio, de la prepotencia, el abuso y los crímenes, no es consecuencia de ideologías radicales que deban ser barridas con bombas y misiles”, señaló.
El vicepresidente fustigó también las políticas neoliberales que según él en América Latina y otras regiones del mundo han arrastrado a miles de millones de personas al “desempleo, a la pobreza, al hambre y a las enfermedades.
“Sobrantes humanos”
“Una nueva categoría, la de sobrantes humanos, ha sido creada por el neoliberalismo (...) Más privatización, más desregulación, más libre comercio equivale a más desigualdad, más pobreza, más marginación”.
Al proseguir su condena a Washington y sus aliados, pidió luchar por un mundo “en el que no se permitan las agresiones como la que sufre hoy el pueblo libanés o las atrocidades de Israel contra el pueblo palestino”.
En rueda de prensa, el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, afirmó que los NOAL pedirán al Consejo de Derechos Humanos de la ONU prioridad en el análisis de las “violaciones de los derechos humanos de los pueblos libanés y palestino” por parte de Israel.
Pero en su discurso, Lage llamó al optimismo para revertir la situación mundial. “Mientras el Movimiento de Países No Alineados se fortalece, Fidel se recupera”, subrayó.
La expectativa por una aparición en público del líder cubano entró en acelerada cuenta regresiva con la llegada prevista para este miércoles del presidente venezolano Hugo Chávez.
El otro aliado de Castro en América Latina, el presidente boliviano Evo Morales, tiene previsto viajar a La Habana entre la noche del miércoles y el jueves.
Raúl Castro, a quien su hermano cedió el poder el 31 de julio tras ser sometido a una cirugía, afirmó la noche del martes que el líder cubano estaba activo.
“No crean que está tirado en una cama, está con un teléfono dando órdenes”, dijo Raúl a la prensa cubana, en su primera aparición en actividades de la XIV Cumbre del NOAL.
Pero el gobierno cubano aún no confirma cuál de los dos será el anfitrión de la cita de gobernantes del viernes y sábado. Aunque “no está al frente, está en cada detalle. Está un paso atrás siguiéndonos. Claro, respetando el reposo que tiene”, dijo el canciller Felipe Pérez Roque.
El presidente sirio Bachar Al Assad canceló su visita tras el atentado contra la embajada estadounidense en Damasco, que dejó cuatro muertos. Siria integra lo que Washington llama el “eje del mal” junto a Corea del Norte e Irán.
El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad llegará el jueves y la delegación coreana estará encabezada por Kim Yong-nam, presidente de la Asamblea Popular Suprema. El mandatario libanés Emile Lahud, también es esperado en la cita.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, con el que Estados Unidos y la Unión Europea rechazan cualquier contacto diplomático; así como el Argelia, Abdelaziz Buteflika, arribaron este miércoles. El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, participará el viernes en la cumbre en la que llamará “a que los países del sur asuman un papel más importante en las instituciones multilaterales”, según indicó un comunicado de la ONU este miércoles.
En el marco de la XIV Cumbre de los NOAL, que suman 118 miembros, se reunirá el Grupo de los 15 --que ya tiene 19 miembros-- y la I Cumbre de Países en Desarrollo sin Litoral.
Cuba, que asume por segunda vez la presidencia del NOAL --la primera hace 27 años--, pretende que los acuerdos de la Cumbre marquen un nuevo rumbo del NOAL --que surgió en la Guerra Fría--.
Fidel recibe a intelectual argentino
LA HABANA / AFP
El presidente de Cuba, Fidel Castro, recibió este miércoles al intelectual y diputado argentino Miguel Bonasso, que asiste a una reunión en el marco de la XIV Cumbre de NOAL, según fotos difundidas en la televisión local.
Fidel Castro apareció en las fotografías vestido en pijama mostrándole a Bonasso el primer ejemplar de la versión cubana del libro “Cien horas con Fidel”, precisó el presentador del programa de la Mesa Redonda.
Bonasso es el representante de Argentina ante la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y el primer visitante que recibe el líder cubano en el cónclave que se realiza en La Habana.