Internacionales

El mundo al día


225 mil salvadoreños se acogen a Programa de Protección en EU
SAN SALVADOR / AFP
Unos 225,000 salvadoreños residentes en Estados Unidos se reinscribieron a un Estatuto de Protección Temporal (TPS), según dijo este martes la vicecanciller para la Atención de Salvadoreños en el Exterior, Margarita Escobar. “La reinscripción al TPS fue un éxito, hubo unas 225,000 reinscripciones, y si bien el proceso de reinscripción comenzó en forma lenta, lo cierto es que fue un éxito”, aseguró Escobar en una rueda de prensa.
Canadá y EU firman acuerdo sobre la madera
OTTAWA / AFP
Canadá y Estados Unidos firmaron oficialmente el martes en Ottawa un acuerdo sobre la madera con miras a poner fin a la principal discrepancia comercial entre ambos países, pero que generó controversia en Canadá. Al firmar el documento, tanto el ministro de Comercio Exterior, David Emerson, como la representante estadounidense de Comercio, Susan Schwab, destacaron que el texto aportará la estabilidad necesaria para el mercado de la madera de construcción.
Unas 30 muertes por dengue movilizan al gobierno dominicano
SANTO DOMINGO / AFP
Las autoridades de salud dominicanas anunciaron este martes una campaña de educación masiva para contrarrestar la propagación del dengue, enfermedad que ya afectó a 2.951 personas, con 30 casos de muerte en lo que va del año.
“Lo cierto es que un caso de muerte por dengue no se debe tolerar, y hacia eso es que nosotros debemos conducir el esfuerzo”, dijo este martes el secretario de Estado de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien anunció un plan amplio de eliminación de criaderos de mosquitos.
Renuncia presidente de empresa tica de telecomunicaciones
SAN JOSÉ / AFP
El presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Jorge Gutiérrez, renunció este martes antes de la presentación en el Congreso de un proyecto de ley que elimina el monopolio estatal de las telecomunicaciones. El presidente de la República, Oscar Arias, hizo el anuncio de la dimisión, que según dijo obedece a motivos de salud, al tiempo que comunicó el nombramiento del actual directivo de la institución Pedro Quirós como reemplazante de Gutiérrez.
Ex presidente De la Rúa defendió ‘megacanje’ en la Justicia
BUENOS AIRES / AFP
El ex presidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) defendió este martes ante la Justicia la multimillonaria renegociación de la deuda en 2001 con un ‘megacanje’, en una causa en la que se le investiga por fraude contra el Estado, informó una fuente judicial. El ex mandatario, derribado por una rebelión popular en medio de la peor crisis económica de la historia argentina, argumentó que la reestructuración de bonos por 30,000 millones de dólares fue para evitar que el país cayera en ‘default’.
Uruguay reabre período oscuro de su historia
MONTEVIDEO / AFP
Uruguay reabrió el capítulo más oscuro de su historia reciente con el procesamiento de militares acusados de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), quienes habían evitado ser juzgados durante los 20 años transcurridos desde el restablecimiento de la democracia. El procesamiento con prisión el lunes de ocho ex militares y policías --por la desaparición en Argentina del militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Adalberto Soba-- por primera vez desde el fin de la dictadura, hurga en un pasado que el país buscó enterrar al ratificar en un plebiscito de 1989 la Ley de Caducidad, que evitó juzgar los delitos cometidos por policías y militares durante el gobierno de facto.
Casa Blanca niega haber sacado provecho de aniversario del 11-S
WASHINGTON / AFP
La Casa Blanca rechazó este martes las acusaciones de que el presidente George W. Bush explotó el quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre para beneficiarse políticamente a dos meses de las elecciones legislativas. “El presidente se esforzó por no tomar partido, y fue lo más apropiado”, dijo el portavoz Tony Snow. Algunos opositores demócratas criticaron el discurso televisado de Bush en horario estelar el lunes, con motivo del aniversario de los atentados, en el que defendió su política en Irak y rechazó el pedido de los demócratas de un “retiro gradual” de tropas de ese país, por explotar una tragedia nacional.
Maestros y funcionarios de la salud paralizan labores en Chile
SANTIAGO / AFP
Miles de maestros y funcionarios de los servicios públicos de salud en Chile paralizaron este martes sus labores en forma parcial, para exigir aumentos salariales al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, informaron sus organizaciones. Cientos de maestros agrupados en el gremio del Colegio de Profesores se manifestaron frente al Ministerio de Educación y al palacio presidencial de La Moneda, donde entregaron un mensaje dirigido a la mandataria.
Bachelet y Kirchner reafirman proceso de integración
MENDOZA, Argentina / AFP
La presidente de Chile, Michelle Bachelet, y el de Argentina, Néstor Kirchner, reafirmaron el martes en Mendoza (oeste) la integración bilateral, al lanzar la licitación de un tren trasandino, en un gesto de distensión tras la crisis con el comercio de gas.