Internacionales

Primera etapa exitosa del Atlantis

* Astronautas instalaron dos nuevos módulos a la Estación Espacial Internacional

Dos astronautas del Atlantis instalaron el martes dos nuevos módulos a la Estación Espacial Internacional (ISS), en la primera de tres caminatas espaciales previstas durante su misión, con el objetivo de duplicar la generación de energía de la estación.
“Fue un día excepcional, todas las tareas fueron completadas con éxito y sin dificultades”, declaró a la prensa John McCullough, uno de los responsables del vuelo del transbordador.
Estimó además que la pérdida de un pequeño perno no representaba peligro para la nave o la ISS. “Estamos seguros de que este perno no está en el interior de la estructura de la ISS”, precisó.
Los astronautas Joe Tanner y Heidemarie Stefanyshyn-Piper, la única mujer de la tripulación, completaron su caminata espacial de seis horas y 26 minutos poco después de las 15:45 horas GMT.
Realizaron como estaba previsto numerosas conexiones de los cables electrónicos y de video de un módulo, denominado P3/P4, de 15 metros de largo y 16 toneladas.
Esta estructura hexagonal había sido colocada en posición el martes a primera hora y unida con cuatro grandes pernos al módulo P1 de la ISS, de 57 metros, con la ayuda del brazo robótico de la estación espacial.
Los astronautas también desbloquearon las aperturas de las tapas de protección de las cajas en las cuales están los paneles solares, que desplegados miden 73 metros. Otros dos astronautas realizarán el miércoles pruebas previas en la segunda salida al espacio de la misión, para verificar el buen funcionamiento del sistema.
La instalación del módulo P3/P4 marca la reanudación de la construcción de la ISS, interrumpida tras el accidente del transbordador Columbia en febrero de 2003.
Los dos astronautas realizaron todas las tareas sin dificultades y las terminaron incluso antes de lo previsto. Pudieron así, a pedido del centro de control de Houston (Texas, sur), que supervisa la ejecución de todos los procedimientos minuto a minuto, realizar algunas de las operaciones que debían llevarse a cabo en la tercera salida al espacio.