Internacionales

Cumbre NOAL debate conflictos candentes

* Se abordan temas espinosos como el terrorismo y la crisis de Medio Oriente, mientras esperan llegada de Siria, Irán, Líbano, Venezuela y Bolivia

La XIV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL) debate este martes en La Habana temas espinosos como el terrorismo, la crisis de Medio Oriente y conflictos en América Latina, mientras espera la llegada de los presidentes de Siria, Irán, Líbano, Venezuela y Bolivia.
Altos funcionarios de los 118 países miembros de los NOAL discuten, por segundo día, la declaración que deberán aprobar los cancilleres en sus reuniones del miércoles y jueves, y que sería refrendada por más de 50 gobernante el viernes y sábado.
“No me queda más remedio que imaginarme que está creciendo el grupo, el grupo del ‘eje del mal’ y si vamos a guiarnos por algunos despachos de prensa pronto va a estar integrado por 118 naciones, o sea las 118 naciones que integran el Movimiento de Países No Alineados”, dijo el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.
El proyecto de declaración incluye varios párrafos en los que se fustiga a Estados Unidos por sus políticas contra Cuba y Venezuela, pero sólo hace alusión al gobierno de ese país en la situación del Medio Oriente y sí condena a Israel en el caso de Palestina y “la despiadada agresión” contra Líbano.
El ambiente de la Cumbre va subiendo de temperatura, pues se apresta a recibir la noche de este martes al presidente de Siria, Bachar Al Assad, cuyo país integra con Irán y Corea del Norte, el llamado “eje del mal”, así tachado por el gobierno de George W. Bush.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien Washington acusa de desestabilizar a América Latina junto con el líder cubano Fidel Castro, llegaría la noche de este martes, al igual que el boliviano Evo Morales. Los tres forman el “eje socialista” de la región.
Corea del Norte de Kim Jong-il estará presidida por Kim Yong-nam, presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, en tanto que el presidente libanés Emile Lahoud, pro Siria, tiene previsto dejar Beirut el miércoles para asistir a la cita en La Habana.
A medida que van arribando las delegaciones de más alto nivel a La Habana, las medidas de seguridad se redoblan. “¿Atentado, aquí, en Cuba, en medio de la Cumbre?... ¡Por favor!”, dijo Moreno, ante consultas de la prensa.
Cuba descartó totalmente que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien llegará el jueves a Cuba, pueda ser blanco de un atentado en La Habana por parte de Al Qaida.
Annan, al igual que el presidente de Bolivia, participará en la I Cumbre de Países en Desarrollo sin Litoral que se desarrollará paralela a la cita de los NOAL, e informará en La Habana sobre los avances del reclamo marítimo boliviano a Chile, tema que enturbia hace poco menos de un siglo la relación bilateral.
“Primera vez que la Cancillería chilena acepta (tratar el tema). Es parte de una amistad, es parte de un debate en la bilateralidad”, dijo Morales.
Bachelet no participa
No obstante, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no participará en la Cumbre, aunque envió como representante a la ministra de la Presidencia, Paulina Veloso.
Paralelo a la Cumbre de los NOAL se reunirá el Grupo de los 15 --que ya tiene 19 miembros--, el cual abogará por un comercio mundial más justo y equitativo. Brasil estará en esta reunión como observador, representado por el canciller Celso Amorin, confirmó este martes Brasilia.
La Cumbre también es aprovechada por Venezuela y Guatemala en su búsqueda de votos para sus candidaturas al Consejo de Seguridad de la ONU, pues la cita en Cuba es la recta final antes de la votación en el organismo.
“Ya podemos asegurarle al mundo que Venezuela tendrá un puesto en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente”, dijo el vicecanciller venezolano Jorge Valero.