Internacionales

García quiere entregar a pobres mercadería abandonada


LIMA / EFE -El presidente de Perú, Alan García, dijo ayer domingo que enviará al Congreso un proyecto de ley para agilizar la entrega a los más pobres de su país de mercadería abandonada en los depósitos de las aduanas, con valor de unos 15 millones de dólares.
Indicó que espera que estos bienes almacenados entre los años 2000 a 2004 puedan ser “de inmediato” asignados por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) “a colegios, iglesias y a municipios distritales”, especialmente del interior del país.
“Aquí hay bienes que pueden servir a los más pobres de nuestra patria, y requerimos la ayuda del Congreso, que desde aquí la pido”, puntualizó García a los medios desde los almacenes de Aduanas, situados en el distrito de Ate, en el este de Lima.
Además, instó a los posibles beneficiarios y entidades benéficas a presentar sus solicitudes para ser consideradas en la distribución de esta mercadería, que está paralizada en las aduanas por trámites administrativos o judiciales.
Asimismo, exigió a las instituciones gubernamentales, especialmente las sanitarias y nucleares, a “que den cuanto antes su conformidad o certificación” a las donaciones internacionales destinadas a programas de apoyo social que aún se encuentran en trámite para salir de los almacenes de las aduanas.
También recordó que en agosto pasado dio “un decreto supremo” para acelerar la entrega de dichas donaciones, al mencionar que los “trámites burocráticos impiden que sean desaduanadas” y “puestas al servicio del pueblo”.
Al referirse a la reestructuración del Poder Judicial, García insistió en que el prestigio de la democracia y la reconstrucción de las instituciones exigen que este proceso se realice con celeridad.
Aclaró que “nadie debe ver ultimátums”, pero que la Corte Suprema debe tener en cuenta “la impaciencia del país por ver resultados”.