Internacionales

Fidel Castro encabeza delegación de Noal


LA HABANA /AFP -Fidel Castro encabeza formalmente la delegación de Cuba anfitriona de la Cumbre de Países No Alineados (NOAL) y recibirá a dignatarios, aunque aún se desconoce si participará en los actos principales de la cita, como figuró en un programa oficial, dijo ayer domingo el canciller Felipe Pérez Roque.
“Fidel Castro se recupera satisfactoriamente como él mismo expresó a nuestro pueblo y a la opinión pública, lo peor quedó atrás. Puedo confirmar que él recibirá a algunos dignatarios extranjeros que estarán en la Cumbre, y casi seguramente al señor Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas”, afirmó.
Al ser consultado en la inauguración del Centro de Prensa de la Cumbre sobre un programa oficial en donde Castro figura como anfitrión, Pérez Roque afirmó que “no se puede asegurar todavía si él estará presente en los trabajos de la Cumbre físicamente en el lugar”.
“Aunque sí puedo confirmar que ha seguido en detalle los preparativos de la Cumbre y de la delegación cubana”, añadió Pérez Roque, en conferencia de prensa.
No obstante, Pérez Roque reafirmó que “Fidel es el jefe de la delegación cubana” y el “segundo jefe de la delegación” es Raúl Castro, quien sustituye a su hermano desde que hace más de 40 días convalece de una cirugía intestinal.
“Si en algunas actividades no puede estar el jefe de la delegación, lo representará el segundo jefe de la delegación”, subrayó.
Según un programa enviado a la prensa, el gobernante cubano ofrecería una cena a los más de 50 gobernantes que asistirán a la XIV Cumbre de No Alineados, que inicia el lunes y tendrá su segmento presidencial el viernes y sábado.
“A su entrada a la zona presidencial, los Jefes de Estado o de Gobierno, los Príncipes Herederos, Vicepresidentes de Estado o de Gobierno y Presidentes de Parlamentos, y sus respectivos cónyuges, serían recibidos por el Excmo. Sr. Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba”, señala el programa, en la página oficial en Internet.
Pérez Roque matizó esta posibilidad. “No puedo asegurar todavía, sí puedo confirmar que el jefe de la delegación cubana en ese momento estará ofreciendo a los dignatarios esta cena, si no está Fidel estará Raúl al frente de nuestra delegación como anfitrión en esta cena”, manifestó.
“La ausencia física de los trabajos de la Cumbre constituye una pérdida sensible. Nos hubiera gustado que (...) estuviera todo el tiempo en los trabajos, si eso finalmente no ocurre, de todas maneras hemos hecho una gran preparación bajo su dirección personal”, comentó Pérez Roque.
El martes, en un mensaje escrito y dirigido al país, Castro aseguró que el momento más crítico de su enfermedad “quedó atrás”, y pese a los 18,6 kg que perdió, se recupera a “ritmo satisfactorio” para recibir a dignatarios en la Cumbre del NOAL.