Internacionales

Mundo al Día


Irán y la UE inician reunión en Viena sobre programa nuclear
VIENA/EFE -El negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, y el responsable de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, se reunieron ayer sábado en Viena para reanudar el diálogo sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica. Lariyani llegó a la Cancillería Federal de Austria, sede de la reunión, a las 16.50 horas (14.50 GMT), y no realizó ninguna declaración a la prensa.
Más de cuarenta talibanes y un soldado de ISAF muertos en ofensiva
KABUL/EFE -Más de una cuarentena de supuestos rebeldes ultraintegristas del talibán murieron este sábado en una ofensiva aérea y con artillería de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en la que perdió la vida uno de sus soldados, informó la fuerza multinacional en un comunicado. En la ofensiva, registrada en y alrededor del distrito de Panjwayee, de la conflictiva provincia sureña de Kandahar, las tropas atacaron supuestos refugios del talibán por aire y tierra y dieron la muerte a 40 presuntos rebeldes.
Al menos once muertos y más de 30 heridos en incidentes en Irak
BAGDAD/EFE -Al menos once personas murieron y 37 resultaron heridas ayer sábado en varios ataques y explosiones registrados en Irak, el mismo día en el que aparecieron quince cadáveres con signos de haber sido asesinados. Según informó a EFE el capitán Ahmad Abdala, de la Policía de Bagdad, un terrorista suicida hizo detonar los explosivos que transportaba en el vehículo que conducía al paso de una patrulla policial en el este de la capital y acabó con la vida de dos personas, además de causar heridas a otras diez, entre ellas seis agentes.
Miles de manifestantes franceses se solidarizan con inmigrantes
PARÍS/EFE -Varios miles de personas se manifestaron este sábado en París en apoyo a los inmigrantes expulsados hace tres semanas de una antigua e insalubre residencia universitaria situada en Cachan (afueras de París) y para exigir "papeles para todos". "¿Qué queremos? ¡Papeles! ¿Para quiénes? ¡Para todos!", era el lema más coreado por los manifestantes, que también repetían eslóganes recordando al ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, que sus padres también eran extranjeros.
Blair inicia visita a Israel
JERUSALÉN/EFE -El primer ministro británico, Tony Blair, llegó a Israel para una visita de dos días a la región que le llevará también a los territorios palestinos. La posguerra en el Líbano, el programa nuclear iraní y, sobre todo, la manera de reactivar el diálogo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), son los temas que deberían centrar las conversaciones que mantendrán los dos jefes de gobierno en la residencia de Olmert.
Fiscal pide seis años de prisión para hermano de Fujimori
LIMA/EFE -Un fiscal de Perú pidió seis años de prisión para Santiago Fujimori, hermano del ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000), por una supuesta participación irregular en la compra del avión presidencial, confirmaron a EFE fuentes oficiales. El fiscal anticorrupción Mateo Castañeda formalizó el viernes sus acusaciones contra el hermano menor de Fujimori por delitos de usurpación de funciones y colusión ilegal (asociación para delinquir) en la adquisición realizada en la década pasada.
Rangel dice que candidato opositor prepara el "retiro" de las elecciones
CARACAS/EFE -El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, dijo que las "falsas acusaciones" contra el Gobierno hechas por el candidato presidencial Manuel Rosales forman parte de un supuesto plan opositor de "retirarse" de los comicios del próximo 3 de diciembre. Rangel opinó que "acusar falsamente" al presidente venezolano y candidato a la reelección, Hugo Chávez, de planear presuntas "emboscadas" para atentar contra Rosales son "tácticas" del candidato opositor.
Berger despide a contingente de paz que viaja a Haití
GUATEMALA/AFP -El presidente de Guatemala, Oscar Berger, despidió anticipadamente al cuarto contingente militar de 80 soldados que integraran a partir del 18 de septiembre la misión de paz de la ONU en Haití, en reemplazo de otro comando similar, informó la prensa local. "Para Guatemala es un orgullo la contribución de los policías militares para el proceso de paz en el mundo", dijo el gobernante en un acto celebrado en la brigada Mariscal Zavala, en la periferia norte del país. Berger despidió anticipadamente a la unidad, conformada por 80 militares entre oficiales, traductores, especialistas de apoyo y policías militares, porque el 17 de septiembre tiene previsto viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según el vocero del Ejército, Jorge Ortega, la ONU le solicitó al gobierno de Berger incrementar a 100 el número de efectivos, petición que analizarán, y de ser aceptada será efectivizada en el próximo contingente que será enviado en 2007.