Internacionales

Por fin zarpó Atlantis

La “larga espera” de los tripulantes de Atlantis terminó.

El transbordador "Atlantis" partió hoy a las 11.15 hora local (8:15 en Nicaragua) desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), en una misión de 11 días con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Unos minutos antes de la salida, uno de los técnicos en la mesa de control de la misión le indicó a la tripulación que parecía que su "larga espera terminó".
"Han sido casi cuatro años y una cantidad tremenda de trabajo de miles de personas", contestó desde la nave el comandante de la tripulación, Brent Jett.
"Tenemos confianza en las próximas semanas. La NASA va a demostrar a la nación y nuestros amigos que ha merecido la pena esperar para reanudar la construcción de la EEI y estamos preparados para trabajar", añadió.
A 11.23 hora local (8:23 en Nicaragua), el tanque externo de combustible se separó del "Atlantis" y la nave, según informó la NASA, se encuentra ya en orbita.
El cielo del centro espacial estaba despejado por lo que las condiciones meteorológicas no impidieron, como en ocasiones anteriores, el despegue.
Tras tres intentos, el transbordador salió hacia la EII con la previsión de realizar tres caminatas espaciales.
Las postergaciones
La caída de un rayo en la zona de lanzamiento a consecuencia de la tormenta tropical "Ernesto", obligó a posponer la primera la salida la semana pasada.
Posteriormente, el miércoles la NASA detectó el primero de los problemas técnicos en una de las tres células generadoras de electricidad y ayer, durante la cuenta atrás para el despegue, descubrieron un fallo en los sistemas de sensores de combustible del tanque exterior.
Los tripulantes
La misión STS-115 del "Atlantis" está dirigida por el comandante Brent Jett, secundado por el piloto Christopher Ferguson y los especialistas Heidemarie Stefanyshyn-Piper, Joseph Tanner, Daniel Burbank y Steven G. MacLean, de la Agencia Espacial de Canadá.