Internacionales

Mundo al Día


Tormenta “Florence” se acerca a Bermuda
MIAMI / AFP -Autoridades del pequeño territorio británico de Bermuda, en el Atlántico, pidieron a los ciudadanos que se preparen para el posible azote de la tormenta tropical “Florence” entre domingo y lunes, cuando podría pasar cerca de la isla convertida en huracán. “Los preparativos deben comenzar”, indicó en un boletín el Servicio Meteorológico de Bermuda (BWS), que emitió una vigilancia de huracán este viernes por la tarde.
Chile recibió seis caza bombarderos F-16 de Holanda
ANTOFAGASTA, Chile / AFP -La Fuerza Aérea de Chile recibió este viernes en la norteña ciudad de Antofagasta una partida de seis cazabombarderos F-16 adquiridos a Holanda, en una ceremonia encabezada por la presidenta Michelle Bachelet.
Las nuevas aeronaves son parte de una flota de 18 cazabombarderos de segunda mano adquiridos a Holanda en diciembre de 2005, por un valor de 185 millones de dólares.
Anciana trató de robar un banco en Chicago
WASHINGTON / AFP -Una señora de 79 años fue detenida por haber intentado robar un banco de Chicago con una pistola de plástico, indicaron el viernes fuentes de la fiscalía. Según un agente del FBI, la dama, Melvena Cooke, fue el martes a una agencia del Bank of America en Chicago vistiendo un impermeable negro y una visera con la inscripción “Princess” (princesa). Ya en la sucursal bancaria, la anciana le dijo al cajero que se acercara porque no podía hablar muy alto porque acababa de salir del dentista. Fue entonces que murmuró: “Deme 30,000 dólares”, mostrando un revólver que asomaba de una bolsa de plástico.
España reforzará medidas contra la inmigración ilegal
MADRID / AFP -España anunció que reforzará las patrullas aéreas contra la inmigración clandestina la semana próxima en Senegal, al tiempo que más de 300 inmigrantes ilegales llegaron a las Islas Canarias, según reportó la radio Cadena Ser citando al ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La decisión fue anunciada luego de que Rubalcaba y su homólogo senegalés, Usman Ngom, de visita en Madrid, acordaron reforzar una recién nacida comisión para frenar la inmigración.
México detiene y entrega a EU a presunto narcotraficante
MÉXICO / AFP -El presunto narcotraficante colombiano Jaime Maya Durán, señalado como uno de los cabecillas del Cartel del Norte del Valle de Colombia, fue detenido y entregado a Estados Unidos por las autoridades mexicanas, informó el viernes la embajada estadounidense en México. Con “información suministrada por la Oficina de Investigaciones Criminales en Aduanas e Inmigración de Estados Unidos, agentes de la Procuraduría General de México (PGR) aprehendieron a Maya Durán el 6 de septiembre”, indicó en un comunicado el embajador estadounidense Antonio O. Garza.
Boicot contra compañías de celulares en Guatemala
GUATEMALA / AFP -Como un éxito fue calificado por sus organizadores el llamado a los guatemaltecos a apagar este viernes los teléfonos celulares para rechazar nuevos cobros de las empresas del sector ante la posible aprobación de una ley que busca regular los pagos y evitar el robo de aparatos.
El impulsor de la iniciativa, el diputado opositor Manuel Baldizón, dijo a la prensa que al menos siete de cada diez teléfonos móviles fueron apagados al hacer eco a la medida de protesta contra las empresas multinacionales que operan la telefonía celular en Guatemala.
Bachelet enfrentada a la Iglesia por “píldora del día después”
SANTIAGO / AFP -La presidenta socialista chilena Michelle Bachelet enfrentó el viernes, a tres días de cumplir seis meses en el poder, un primer conflicto con la cúpula de la Iglesia Católica, que comparó a su Gobierno con un régimen totalitario por entregar la “píldora del día después” a adolescentes mayores de 14 años. La Iglesia explicitó su posición a través de una declaración pública de la Conferencia Episcopal, considerada como el más duro mensaje de los obispos chilenos desde el retorno del país a la democracia en 1990.
Airbus da por terminados vuelos de prueba del A380
TOULOUSE, Francia / AFP -Los vuelos con pasajeros del Airbus A380, que comenzaron el lunes en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, terminaron este viernes por la noche luego del aterrizaje, a las 22 horas locales, del último vuelo con duración de 15 horas, el más largo desde el inicio de las pruebas en abril de 2005. Cerca de 500 personas, asalariados voluntarios de Airbus o de sus subcontratistas, partieron a las 07H00 (hora local) de Toulouse-Blagnac y sobrevolaron sin problema varios países de Europa, desde Noruega hasta las Islas Canarias, así como Túnez y las costas Marroquíes, informó Airbus.
Aprueban ley que crea tres tipos de cárceles en Guatemala
GUATEMALA / AFP -El Congreso de Guatemala, después de meses de discusión, aprobó la primera Ley del Sistema Penitenciario en esta nación, que establece tres tipos de cárceles y crea la carrera para los guardias penitenciarios, informó este viernes un legislador.