Internacionales

EU se prepara para traumático aniversario

* Neoyorquinos rememorarán el momento más doloroso de su historia

NUEVA YORK / AFP -El lunes Estados Unidos recordará de nuevo a las casi 3,000 víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, con un sinfín de actos que tendrán su epicentro en la Zona Cero de Nueva York, con la tradicional lectura de los nombres de los que ahí murieron.
La llegada del quinto aniversario ha dado un impulso renovado a las conmemoraciones y ha hecho que el presidente George W. Bush se acerque de nuevo a Nueva York para las mismas, tras un paréntesis de cuatro años.
Bush ha pedido que las banderas ondeen a media asta y que la gente marque con un minuto de silencio el momento en que el primer avión impactó contra las Torres Gemelas, a las 08H46 de la mañana (12H46 GMT).
“Los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 serán siempre considerados un momento definitorio de nuestra historia. Llevamos a las víctimas y sus familias en nuestros corazones y los tendremos presentes en nuestras oraciones”, dijo el presidente el jueves.
Bush visitará los tres escenarios de los atentados, empezando con una ofrenda floral en la Zona Cero de Nueva York el domingo 10 de septiembre antes de desayunar el lunes con bomberos y miembros de los servicios de emergencia, elevados a la categoría de héroes tras perder a 343 colegas cinco años atrás.
También cumplirá con el minuto de silencio en Nueva York, donde murieron 2,749 personas, antes de desplazarse a Shanksville (Pensilvania, noreste), donde un tercer avión se estrelló después de que los pasajeros se rebelaran contra los secuestradores.
Por la tarde asistirá a una ceremonia en el Pentágono, donde impactó el cuarto avión que Al Qaida usó como proyectil, donde murieron 184 personas. En Nueva York, todas las miradas estarán puestas en la Zona Cero.
En lo que se ha convertido en un rito anual, maridos, esposas y parejas de los que murieron en los atentados leerán los nombres de sus seres queridos, haciendo una pausa para dedicar un minuto de silencio coincidiendo con los cuatro momentos señalados de la tragedia: impacto de los aviones y derrumbe de los edificios.
Tras la lectura, las familias descenderán a las huellas de las Torres Gemelas para depositar flores y pasar un momento de recogimiento.
Las campanas doblarán, y la Bolsa de Nueva York dedicará cinco minutos de silencio antes de la apertura de los mercados. Cuando anochezca, dos haces de luz, visibles desde cualquier punto de la ciudad y más allá, se elevarán en el cielo en el lugar donde se erigían las Torres Gemelas.
Una organización ha llamado a encender velas en todo el mundo para mostrar su pesar, mientras que un grupo de familiares de las víctimas ha reunido en la ciudad a personas de otros países que perdieron seres queridos en otros actos de violencia política y terrorismo.
En Washington, el monumento a los muertos en el Pentágono y otro en honor a “los héroes estadounidenses”, como se suele describir a las víctimas, serán inaugurados este sábado. El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, participará en los actos del lunes en la capital.
El resto del país también conmemorará el aniversario, desde Massachusetts (noreste) a Colorado (este), Florida (sudeste) e Illinois (noreste).
Aunque la solemnidad reina en la mayoría de estos actos, también hay lugar para el debate en universidades y centros educativos e incluso el humor. El semanario satírico The Onion lleva en portada una noticia burlándose de la falta de progresos visibles en la Zona Cero: “Cinco años después, Nueva York inaugura un agujero como monumento al 11 de septiembre”.
En cuanto a las televisiones, CNN emitirá en tiempo real su cobertura de los acontecimientos de aquel día y ABC mostrará “El camino al 11 de septiembre”, una serie en dos episodios protagonizada entre otros por Harvey Kietel, que ha despertado las iras del ex presidente Bill Clinton por su descripción de los esfuerzos antiterroristas de su gobierno.