Internacionales

Corte priva de fuero a Pinochet


SANTIAGO / AFP
El ex dictador chileno Augusto Pinochet fue privado este viernes de su fuero por la Corte Suprema y quedó expuesto a un primer juicio por prácticas de torturas y desapariciones de presos políticos en la cárcel clandestina de “Villa Grimaldi”, informaron fuentes judiciales.
La resolución fue aprobada por el pleno del máximo tribunal del país, pero sólo será comunicada oficialmente la próxima semana, indicaron las fuentes.
El desafuero de Pinochet, por los desaparecidos y torturados de ese recinto secreto que funcionó bajo su dictadura (1973-1990), ya había sido aprobado hace 11 meses por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Pinochet, que en noviembre próximo cumplirá 91 años, fue privado de su fuero hace un año y enfrentado a otros procesos por decenas de desaparecidos y por delitos vinculados con cuentas secretas que mantuvo en bancos de Estados Unidos y otros países.
La legislación chilena establece que los ex presidentes y parlamentarios tienen un fuero especial, del que pueden ser privados cada vez que los tribunales autoricen la apertura de un juicio que los afecte.
Al privar este viernes de su inmunidad a Pinochet, la Corte Suprema autorizó al juez Alejandro Solís para interrogarlo y encausarlo en el marco de las investigaciones por 59 casos de torturas y desapariciones en la “Villa Grimaldi”.
En el proceso, el juez inculpó hasta ahora a los principales jefes de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la Policía secreta del régimen militar, que controlaba ese recinto situado al este de Santiago.
Uno de los inculpados es el fundador de la DINA, el general Manuel Contreras, quien cumple una condena de 12 años de cárcel por delitos similares, y a otros ex agentes como Marcelo Moren, Miguel Krassnoff, Basclay Zapata y Orlando Manso.
Entre los prisioneros que pasaron por “Villa Grimaldi” a comienzos de 1975 estuvo la entonces estudiante Michelle Bachelet, que hace seis meses se convirtió en la primera presidenta de Chile.