Internacionales

La otra vida... virtual

Un sitio de Internet está revolucionando la forma de interacción social en la Red.

"Yo no estoy construyendo un juego. Estoy construyendo un nuevo país". De esta forma describe Philip Rosedale, su creación, Second Life, un espacio virtual de interacción social en Internet. El éxito del espacio ha sido tal, que actualmente son más de 170 mil personas las que llevan ya una segunda vida en la Red.
Según Clarin.com, la novedad en Second Life "radica en que los miles de habitantes que están allí (si hay un allí) son creados y controlados por usuarios reales tanto como sus objetos".
Vea: Sitio web Second Life
En esta vida "real" de Second Life se puede asistir a conciertos, conferencias de Harvard, se pueden adquirir propiedades inmobiliarias, productos y hasta servicios con la moneda oficial virtual: el dólar de Linden, que a su vez puede ser cambiado por dólares o euros.
Las presentaciones comerciales, las conferencias de universidad y las reuniones de negocio en Second Life, pueden ser muy parecidas a la realidad, y con el mismo nivel práctico ya que se pude ahorrar mucho tiempo y dinero.
Economía real - virtual
De tal manera que ya hay negocios, de la vida real, que están ofreciendo sus servicios virtuales en esta nueva economía virtual. En estos momentos hay dos escuelas de negocios de EEUU que están explorando la forma de usar Second Life, y el banco americano Wells Fargo ha abierto su propia oficina virtual.
La Coca Cola, la tienda de ropa America Apparel’s y MTV son solamente algunas de las compañías que ya están atentas a sus clientes virtuales en Second Life.
Por otro lado una empresa puede comprar un lote en el mundo virtual, construir espacios y oficinas virtuales, y utilizarlos como espacios de trabajo para su personal (Intranet), así como punto de ventas para sus clientes (extranet).
Posibilidades infinitas
Hace un par de semanas, una versión Second Life de la banda U2 dio un concierto y La Radio 1 de la BBC hizo lo propio al alquilar una isla caribeña y organizar el encuentro virtual para presenciar el show de Franz Ferdinand, Pink y otros en paralelo con el One’s Big Weekend Festival que se estaba desarrollando en la ciudad de Dundee, Escocia.
La banda inglesa Duran Duran ha anunciado que dará una serie de conciertos virtuales en septiembre. Nick Rhodes, el tecladista del grupo, declaró, "Hoy Second Life es el futuro. Ofrece posibilidades infinitas para los artistas."
En agosto la cantante de folk Suzanne Vega dio un peculiar concierto al mismo tiempo en el mundo real y dentro de la comunidad virtual Second Life.
Vea el video del concierto Virtual/Real de Suzzane Vega

También ha despertado el interés de instituciones educacionales como la escuela de leyes de Harvad que ha instalado un campus virtual dentro de Second Life donde se puede asistir a conferencias sobre Internet y la Sociedad.
El articulo de Wikipedia sobre Second Life dice: “Este es realmente un objetivo declarado por Linden Lab (creadores de Second Life): crear un mundo definido por el usuario en el cual la gente pueda actuar, jugar, hacer negocios y comunicarse de otra manera.”