Internacionales

Primera gira de Calderón será a Centroamérica


MÉXICO / AFP -El presidente electo de México, el conservador Felipe Calderón, anunció este jueves que su primera gira al exterior antes de asumir el poder el 1 de diciembre será a Centroamérica, probablemente comenzando en Guatemala.
“Mi primera gira internacional antes de tomar posesión será precisamente a Centroamérica, con la intención de iniciar en particular con una visita a Guatemala”, dijo Calderón, aunque sin precisar una fecha.
En su primera reunión con la prensa extranjera luego que la justicia electoral validara su triunfo en los comicios del 2 de julio, el futuro presidente mexicano dijo estar seguro de que durante su mandato (diciembre 2006-2012) estrechará las relaciones con los países de la región.
En particular, sobre Guatemala dijo estar “preocupado” porque la frontera común “se ha venido transformando paulatinamente en un punto de flujo de tráfico de personas, de droga, incluso de operaciones de organizaciones delincuenciales”.
Se pronunció por una frontera sur de México “digna, segura y con infraestructura necesaria para enriquecer y no resentir la relación” bilateral.
Señaló que “serán bienvenidos” los centroamericanos que emigren a México por razones de trabajo, de turismo”, pero advirtió que quien llegue “a traer droga o actuar de manera ilegal, se encontrará con el gobierno mexicano”.