Internacionales

Al Qaeda muestra cómo prepararon atentados del 11-S

* Al Yazira difunde vídeo mostrando imágenes de kamikazes preparándose para su misión

DUBAI / AFP
A pocos días de que Estados Unidos y el mundo recuerden los peores atentados terroristas de la historia, la cadena Al Yazira difundió este jueves un vídeo que muestra al jefe de la red Al Qaida supuestamente preparando los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El canal anunció que difundiría “un vídeo con algunas escenas que muestran por primera vez a dirigentes de Al Qaida planeando los ataques del 11 de septiembre y entrenándose para su ejecución”.
La cadena mostró imágenes de dos de los kamikazes que participaron en esos atentados, los sauditas Hamza El Ramdi y Wael El Cheri, que evocan la situación de los musulmanes en Bosnia y en Chechenia.
“Chechenia arde y sangra. La sangre corre en Cachemira y en Filipinas. Bosnia sufre, (...) Kosovo pide socorro. Nuestros hermanos en Afganistán mueren de hambre y frío a causa del embargo impuesto por los estadounidenses. ¿Si la yihad no es hoy, entonces cuándo?”, se pregunta Wael El Cheri. A su lado se ven imágenes de aviones y de torres en llamas.
Como se sabe, 15 de los 19 kamikazes que lanzaron los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos eran de nacionalidad saudita. Osama Bin Laden, jefe de Al Qaida, aparece también en las imágenes. Se lo ve caminando, en compañía de hombres enmascarados, en una zona desértica.
Los ataques dejaron unos 3,000 muertos en Estados Unidos, la mayor parte de ellos en Nueva York, donde las Torres Gemelas se desplomaron, luego que dos aviones de pasajeros secuestrados se estrellaron contra los edificios.
Al Yazira precisó que sólo emitió algunos minutos de un documento que dura en total una hora y media. El vídeo muestra a hombres fuertemente armados escalando zonas rocosas, y también escenas de combates entre varios hombres.
Otros se entrenan en karate o en el manejo de armas. Según Al Yazira, el entrenador del grupo es un jordano cuyo nombre de guerra es “Abu Turab”.
El vídeo fue realizado por Al Sahab, una sociedad especializada en grabaciones de Al Qaida y grupos radicales islámicos, y muestra también a Ramzi Ben Al Chaiba en compañía de Bin Laden, quien le dice a sus hombres: “Prepárense para la invasión. Estados Unidos va a invadir Afganistán”.
Ben Al Chaiba es un yemenita considerado como uno de los coordinadores de los atentados del 11 de septiembre. Fue arrestado en Pakistán en septiembre de 2002 y está en poder de las autoridades estadounidenses.
Entre las secuencias no difundidas figura una escena de entrenamiento en desvío de aviones, y otra sobre falsificación de documentos.