Internacionales

Israel empieza a levantar bloqueo

* Ejército israelí se reserva el derecho a “evitar por la fuerza posibles entregas de armas a la milicia de Hezbolá”

JERUSALÉN / AFP -Israel empezó a levantar este jueves su bloqueo de cerca de dos meses al Líbano, aunque se reserva el derecho a evitar por la fuerza posibles entregas de armas a la milicia chiíta de Hezbolá, con quien se enfrentó en un sangriento conflicto. “Son las 18 horas, ha comenzado el levantamiento del bloqueo”, dijo a la AFP el portavoz de la cancillería israelí, Marc Regev.
Israel había anunciado el miércoles, que a partir de este jueves a las 15H00 GMT comenzaría a levantar el bloqueo, una vez recibidas las garantías de que una fuerza multinacional controlaría los accesos marítimos y aéreos para impedir la entrega de armas al Hezbolá.
La medida implica, en primer lugar, al aeropuerto internacional de Beirut. “En cuanto al bloqueo marítimo, seguirá hasta el despliegue de una fuerza naval internacional”, precisó Miri Eisin, portavoz del primer ministro israelí Ehud Olmert.
En unas dos semanas Alemania debe tomar el comando de una fuerza naval encargada de vigilar el litoral libanés.
La ONU espera definir “lo antes posible” las reglas marítimas que permitan a Alemania desplegar sus efectivos, indicó la portavoz del secretario general. Mientras tanto, esa tarea estará a cargo de buques italianos, franceses y griegos.
Israel aceptó levantar el bloqueo luego de haber obtenido garantías de que la ONU “controlará los puertos y el aeropuerto de Líbano” para evitar envíos de armas a Hezbolá. De todos modos, se reservó el derecho a atacar eventuales envíos de armas destinadas a Hezbolá provenientes de Siria.
El bloqueo había sido impuesto el 13 de julio, un día después de que Hezbolá secuestró a dos soldados en Israel, en una operación que dejó además ocho muertos y que detonó una ofensiva militar y un conflicto que duró 34 días.