Internacionales

Roban $ 8 millones en aeropuerto de Guatemala

El robo fue cometido por dos hombres armados que escaparon en un vehículo.

Ocho millones de dólares fueron robados hoy en un asalto perpetrado dentro del aeropuerto La Aurora de la capital guatemalteca, donde no hubo ningún muerto en el atraco, informaron fuentes oficiales.
José Antonio Presa, viceministro guatemalteco de Comunicaciones, encargado de los aeropuertos del país, aclaró en rueda de prensa de que "estimamos que fueron ocho millones de dólares" lo robado, y no 22 millones de dólares como se dijo inicialmente por las fuerzas de seguridad.
Además, negó que uno de los guardias del camión blindado que transportaba el dinero haya muerto al enfrentar a los asaltantes, así como que el dinero pertenezca al estatal Banco de Guatemala (Banguat).
No hubo disparos
El asalto, perpetrado en la rampa número siete del aeropuerto internacional La Aurora, ocurrió a las 7.30 horas local (12.30 GMT), y fue cometido por tres hombres fuertemente armados sin disparar un solo tiro, que escaparon en un vehículo supuestamente propiedad de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala.
El dinero, precisó Presa, "era propiedad de los bancos (privados) del sistema nacional, e iba a ser enviado a la Reserva Federal de EEUU".
Dinero sería llevado a EEUU
El atraco ocurrió en el momento en que empleados de una compañía internacional dedicada al transporte de valores, se aprestaban a embarcar el dinero en un avión que lo llevaría a EEUU, en una área donde, según Presa, "no hay cámaras de seguridad".
En su huida, los asaltantes dejaron tiradas en la pista de aterrizaje cinco de las 22 bolsas que contenía el dinero, las que según las autoridades podrían contener unos tres millones de dólares.
"En el aeropuerto hay medidas de seguridad, pero asaltos hay en todos lados por más seguridad que se tenga. En todos los aeropuertos del mundo han habido este tipo de casos", indicó Presa.
No hay detenidos
Una portavoz del Ministerio Público explicó a periodistas que "aún no se ha auditado el dinero que se encontró en la escena del crimen, por lo que se desconoce el monto", además aseguró que "no hay ninguna persona detenida, pero se está entrevistado a los empleados de la empresa que transportaba el dinero y a los agentes de seguridad" del aeropuerto.
Los vuelos, que fueron suspendidos por algunas horas, se han reanudado, y las personas que entran y salen del aeropuerto son sometidos a estrictos controles de seguridad.
Decenas de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía fueron asignados al caso.