Internacionales

Reunión de primeras damas centroamericanas

El encuentro es para discutir el tema de La promoción y el fortalecimiento de la familia como eje de desarrollo integral.

Las primeras damas de Belice y Centroamérica se reúnen este jueves en República Dominicana en su VI Reunión plenaria, con el tema de la familia como institución para el desarrollo de la región, afectada por la delincuencia, el narcotráfico y la explotación de la niñez.
"Estamos convencidas que una familia sana y funcional es la mejor arma para enfrentar los grandes problemas sociales que nos afectan", dijo la anfitriona, Margarita Cedeño de Fernández, en su discurso de apertura formal.
Precedido por la reunión de comisiones técnicas, las asistentes al encuentro dedican esta jornada a la presentación de ponencias y firma de la declaración conjunta, con el tema central de "La promoción y el fortalecimiento de la familia como eje de desarrollo integral".
Junto a la representante de República Dominicana participan Ana Ligia Mixto Sol de Saca, El Salvador; Wendy Widmann de Berger, Guatemala; Xiomara Castro de Zelaya, de Honduras, y Vivian Fernández de Torrijos, Panamá.
Nicaragua envió una representante
Las primeras damas de Nicaragua, Belice y Costa Rica enviaron representantes. La esposa del presidente Leonel Fernández citó como problemas que afectan a la familia "la violencia, la delincuencia, el tráfico y consumo de drogas y la explotación laboral, sexual y comercial de la niñez".
Abogó también porque los gobiernos de la región dejen de lado los programas asistencialistas y paternalistas y orienten la acción del Estado hacia la promoción de la dignidad humana como único camino para alcanzar el desarrollo sostenido.
La política social de Fernández, quien asumió por cuatro años en agosto de 2004, ha sido criticada por organismos internacionales y analistas políticos.
"El Gobierno no ha diseñado una verdadera política social", dijo el sociólogo César Pérez a un medio local. Encamina sus esfuerzos "más a la asistencia social que a las políticas sociales", añadió el catedrático universitario.
Cedeño de Fernández sostuvo que las autoridades demuestran su compromiso con la asimilación de las Metas de Desarrollo del Milenio, a las cuales dan seguimiento.
Seguridad y restricciones
Las primeras damas se reúnen en un hotel del malecón de Santo Domingo, con medidas de seguridad y restricciones de acceso a la zona.
En la ceremonia de apertura participaron funcionarios públicos y personalidades políticas, religiosas y sociales.
La alcaldía de Santo Domingo, Roberto Salcedo, declaró como visitantes distinguidas a las esposas de los mandatarios de la región, en nombre del Ayuntamiento.
Antes de la declaración conjunta, cuatro expertos internacionales presentarán sus ponencias ante las dignatarias.
La secretaria ejecutiva de la Secretaría Permanente de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), adscrita a la OEA, Carmen Lomellin, y María del Carmen Feijo, Consultora del Fondo de Población y Familia, son algunas de las ponentes destacadas.
También participan Jody Heymann, de la estadounidense Universidad de Harvard, y Luís Mora, Consultor del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
En la noche, las visitantes asistirán a una cena en el Palacio Nacional, que ofrece el presidente Leonel Fernández.