Internacionales

Israel levanta el bloqueo sobre Líbano

Con la llegada del primer vuelo comercial a Beirut, el Gobierno israelí levanta el cerco que mantenía sobre Líbano, a casi un mes de haberse declarado el alto el fuego.

Con el aterrizaje de un avión comercial en el aeropuerto internacional de Beirut, centro de los bombardeos israelíes durante la escalada de violencia que duró más de un mes, Israel comenzó a levantar el bloque sobre Líbano, a casi un mes de declarado el alto el fuego.
La cadena Tele Líbano interrumpió programación para transmitir en vivo como el aeroplano sobrevoló distintas áreas de Beirut, entre ellas el Parlamento, donde se celebra una reunión para tratar la nueva situación en el país tras la supresión del bloqueo que Israel mantenía.
La televisión pública también mostró como el avión, de las líneas aéreas libanesas y procedente de París, realizaba un vuelo circular sobre Beirut como señal del fin del bloqueo, y pasaba por encima de la residencia del Primer Ministro.
La cadena interrumpió durante unos instantes la retransmisión del acercamiento del avión para mostrar barcos navegando por las aguas territoriales libanesas, también abiertas a la circulación.
Sin embargo, el gobierno de Israel aseguró que el bloqueo marítimo se mantiene y que no será levantado hasta que lleguen los efectivos de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL).
Los pilotos del avión sacaron por una ventana de la cabina una gran bandera libanesa mientras recorrían la pista del aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut. La llegada del primer avión causó gran expectación entre los medios, con decenas de fotógrafos a pie de pista esperando para tomar las primeras instantáneas de la aeronave. Azafatas que portaban grandes ramos de flores esperaban a los pasajeros.
La televisión también mostró como se volvieron a encender los paneles informativos del aeropuerto. Poco después del aterrizaje del avión de la compañía libanesa llegó a Beirut otro kuwaití que transportaba a una delegación oficial del emirato.
El ministro libanés de Transportes, Mohamad Safadi, estuvo presente en el aeropuerto junto a una delegación ministerial y saludó a los pasajeros de ambos aviones. Casi al mismo tiempo que aterrizaba el avión libanés, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, daba por concluida la sentada simbólica, iniciada el sábado pasado, para exigir el fin del bloqueo.
Berri aseguró que el fin del cerco se logró gracias a la resistencia libanesa, de su pueblo y gobierno, y pidió la unión de todos para hacer frente al peligro israelí.
Israel anunció ayer miércoles que hoy comenzaría a levantar el bloqueo aéreo y marítimo que mantenía sobre el Líbano, aunque no especificó cuánto tiempo duraría el proceso. El cerco permaneció después de la entrada en vigor de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que exigía su levantamiento.