Internacionales

Mundo al Día


Dos nuevos inculpados en complot terrorista de Gran Bretaña
LONDRES / AFP -Dos de los detenidos en Gran Bretaña por el presunto complot terrorista para hacer estallar aviones comerciales fueron inculpados, anunció el miércoles un portavoz policial a la AFP. Otro sospechoso fue liberado, mientras que otros dos deben ser inculpados o puestos en libertad antes del jueves, según la ley antiterrorista británica que fija en 28 días el plazo máximo de detención provisional.
Pentágono “aclara” a soldados que tortura está prohibida
WASHINGTON / AFP -El Pentágono fijó este miércoles su política pública sobre el tratamiento a los prisioneros de la “guerra contra el terrorismo” al afirmar en una directiva que el ejército estadounidense debe respetar el artículo 3 de las Convenciones de Ginebra, que prohíbe la tortura. “Todos los detenidos deberán ser tratados humanamente y de acuerdo con las leyes estadounidenses y las leyes de la guerra”, dice la directiva firmada por el número dos del Pentágono Gordon England.
Un total de 27 “terroristas” fueron ahorcados en Irak
BAGDAD / AFP -Un total de 27 personas declaradas culpables de “terrorismo”, la mayoría de ellas iraquíes, fueron ahorcadas el miércoles en Bagdad, anunció Abdul Karim Jalaf, portavoz del ministerio del Interior. Veintisiete terroristas fueron ahorcados en Bagdad. La mayoría de ellos son iraquíes”, indicó este portavoz a la AFP. Karim Jalaf señaló que todos ellos habían sido declarados culpables de haber atacado civiles iraquíes y condenados a muerte. La orden de ejecución fue firmada por el vicepresidente iraquí.
Policía se incauta de 1.500 kilos de coca en el Caribe panameño
PANAMA / AFP -La policía panameña se incautó de 1,500 kilos de cocaína que era transportada en una lancha rápida en la zona costera caribeña de la Provincia de Bocas del Toro, a unos 500 kilómetros al oeste de la capital, informó este miércoles. El subcomisionado de la Policía, Rigoberto Feuillebois, dijo que “los narcotraficantes que custodiaban el cargamento evadieron el cerco policial y se escaparon penetrando la selva”.
TLC con EU augura tiempos difíciles para Óscar Arias
SAN JOSE / AFP -La discusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en el Congreso costarricense --a punto de iniciarse-- augura momentos difíciles para el presidente Óscar Arias, pues sindicatos y grupos sociales se preparan para salir a las calles para rechazarlo.
Los opositores consideran que el TLC representa una suerte de entrega de la economía a manos transnacionales, que conducirá al colapso de instituciones estatales como la electricidad, las telecomunicaciones y los seguros, la pérdida de la biodiversidad y la desaparición de la agricultura.
Develan red chino-boliviana de traficantes y trata de personas
LA PAZ / AFP -El gobierno de Bolivia apresó a un ciudadano chino acusado de falsificar la firma del canciller David Choquehuanca, que resultó la punta del ovillo de una red de traficantes y trata de personas.
Radicado en Bolivia hace casi dos décadas, Bin Xin Zhang Zang fue detenido en poder de un documento supuestamente expedido a título personal por Choquehuanca y con el que se hacía pasar como funcionario boliviano y realizaba trámites migratorios en su país de origen.
Google ofrecerá archivos de prensa de antes de 1800
MOUNTAIN VIEW, EU / AFP -El célebre motor de búsqueda Google lanzó el miércoles un nuevo servicio para rastrear archivos de prensa anteriores a 1800, un servicio principalmente estadounidense pero que prevé ampliarse a otros países, indicó la empresa el miércoles. Disponible en su sitio en inglés www.Google.com, bajo la rúbrica “news” (noticias), esta iniciativa permite buscar con una palabra clave y la fecha la transcripción de textos de la época, y en algunos casos la reproducción de las páginas de diarios.
Transportistas salvadoreños exigen frenar acoso de pandillas
SAN SALVADOR / AFP -Los empresarios del transporte colectivo de El Salvador, tras el reciente asesinato de dos empleados y la quema de cuatro buses, exigieron este miércoles a las autoridades más seguridad ante el acoso de las pandillas que los extorsionan.
“La situación ha llegado a un nivel crítico, ya no aguantamos el acoso del que somos objeto por parte de las maras (las pandillas), a todos nos exigen el pago de extorsión, la policía debe ver cómo paran esto”, aseguró a la prensa el presidente de la Asociación de Transportistas de Pasajeros (ATP), Joaquín Herrera.
Israelí intensifica operaciones en territorios palestinos
GAZA / AFP -El ejército israelí mató este miércoles a uno de los líderes del ala militar de Yihad Islámica y a otro militante, al intensificar una operación militar en los territorios palestinos, donde funcionarios públicos realizan una huelga que entra en su quinta jornada. El ejército de Israel mató a un líder del ala militar de Yihad Islámica este miércoles en Jenín, en el norte de Cisjordania, poco después de que otra operación en Gaza acabara con la vida de otro militante palestino y un adolescente, además de detener a diez personas.