Internacionales

Postergan lanzamiento del Atlantis


CABO CAÑAVERAL / AFP
El problema técnico que obligó a la NASA a postergar por 24 horas, del miércoles al jueves, el lanzamiento del transbordador Atlantis podría también impedir que el vuelo se realice este mes.
Los responsables de la misión buscan el origen del mal funcionamiento de uno de los tres sistemas proveedores de electricidad en la nave, indispensables para su funcionamiento y para la supervivencia de la tripulación.
El problema fue detectado unas 10 horas antes del despegue previsto del Atlantis, que debía desarrollarse el miércoles. “Este problema puede impedir un lanzamiento de aquí al viernes”, último día de la actual ventana de tiro, indicó Allard Beutel, portavoz de la NASA. El transbordador Atlantis deberá partir hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) el viernes, indicó el miércoles un portavoz de la agencia.
Si la NASA no puede lanzar el Atlantis de aquí al viernes, deberá esperar hasta la próxima ventana de tiro, el 26 y 27 de octubre, para evitar estar en la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés) al mismo tiempo que una nave rusa Soyuz, que tiene previsto iniciar su misión el 18 de setiembre con dos cosmo-nautas y una turista espacial.