Internacionales

Irán eleva el tono contra Estados Unidos


VIENA / AFP -Las conversaciones previstas para este miércoles entre el encargado de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Javier Solana, y el negociador iraní, Ali Larijani, fueron aplazadas, poco antes de que Irán elevara un poco más el tono en su enfrentamiento verbal contra Estados Unidos.
La reunión entre el jefe de la diplomacia europea y el negociador iraní se llevará a cabo “en unos dos días” indicó a la AFP el embajador iraní, Ali Asghar Soltanieh. “Es mejor que las partes se reúnan más tarde”, dijo Soltanieh al invocar razones prácticas para el aplazamiento.
Sin embargo, Solana dijo que está “totalmente disponible” para reunirse en cualquier momento, según su portavoz, Cristina Gallach. No obstante, las grandes potencias (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos) tienen previsto reunirse el jueves en Berlín para abordar el tema nuclear iraní, según fuentes diplomáticas.
Una fuente europea indicó que no era imperativo que la entrevista UE-Irán se realice antes de la reunión de Berlín y que podría llevarse a cabo más tarde, incluso hacia el 15 de septiembre, cuando se celebre en Nueva York la asamblea general de la ONU.