Internacionales

Israel levantará hoy el bloqueo a Líbano

* Casi dos meses después de su implantación motivada por la guerra

JERUSALÉN /AFP -El gobierno israelí levantará el jueves a las 15 horas (GMT) el bloqueo aéreo y marítimo impuesto en Líbano, casi dos meses después de su implantación motivada por la guerra que enfrentó a sus tropas con el Hezbolá chiíta.
El gobierno israelí "decidió que el jueves a las 18 horas (locales) abandonará los puestos que le permiten controlar los puertos (libaneses), en los que paralelamente se desplegará la fuerza multinacional", indicó el miércoles la presidencia del Consejo israelí en un comunicado.
Israel impuso el bloqueo aéreo y marítimo en el país vecino el pasado 13 de julio, un día después del inicio de la guerra entre las tropas israelíes y el Hezbolá libanés.
El bloqueo se había mantenido hasta ahora pese al alto el fuego decretado el 14 de agosto y la postura del Consejo de Seguridad de la ONU que exigió su levantamiento en la resolución 1701 para poner fin al conflicto.
La decisión adoptada el miércoles llegó después de que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, "anunciaran al primer ministro, (Ehud) Olmert, que la fuerza multinacional estaba preparada para ejercer el control de los puertos y aeropuertos de Líbano", indicó la nota de la presidencia del Consejo.
"El gobierno libanés y la ONU acordaron el despliegue de una flota alemana frente a las costas libanesas", agregó la presidencia del Consejo, que precisó que esperaba además la llegada de un grupo de expertos alemanes al aeropuerto de Beirut durante la jornada del miércoles.
Según el mismo comunicado, Annan indicó al gobierno israelí que "hasta la llegada de la flota alemana en un plazo estimado de dos semanas, fuerzas (navales) italianas, francesas y griegas efectuarán la misión" de vigilancia de las costas libanesas "bajo mando de la fuerza multinacional".
Annan había anunciado el martes en Egipto que el bloqueo israelí en Líbano sería levantado en un plazo de 48 horas. Como respuesta, Israel había condicionado la medida a la instauración de un embargo para impedir el contrabando de armas en favor de Hezbolá.
El ministro libanés de Relaciones Exteriores, Fawzi Saluj, había indicado por su parte el miércoles en El Cairo que su país podría romper "con todos los medios" el bloqueo impuesto por Israel si éste no lo levantaba en 48 horas.
"Esperaremos las 48 horas dadas por Kofi Annan y, si la situación se soluciona, le daremos las gracias. Si éste no es el caso, el gobierno libanés tomará todas las medidas necesarias y romperá el bloqueo con todos los medios", aseguró Saluj al margen de una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Árabe.
Sobre el terreno, el bloqueo había presentado signos de aflojar en los últimos días: el lunes, Qatar Airways efectuó un vuelo comercial directo entre Doha y Beirut y varias aerolíneas comunicaron que iban a retomar algunos vuelos con destino la capital libanesa, incluso antes del anuncio israelí.
En el marco de su gira internacional para mediar en la crisis libanesa, Annan llegó el miércoles por la noche a Madrid para entrevistarse al día siguiente con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El Congreso de los Diputados (Cámara Baja española) tiene previsto aprobar el jueves el envío a Líbano de un contingente militar formado por un millar de hombres que reforzarán la Fuerza interina de la ONU en ese país (Finul).