Internacionales

Mundo al Día


Aumentan a cuatro los desaparecidos por John en México
LA PAZ, México / AFP -El número de desaparecidos en la península de Baja California, en el noroeste de México, por las lluvias provocadas por John, que han provocado la muerte de dos personas, aumentó el martes a cuatro luego de que las autoridades informaron que la corriente se llevó a un matrimonio.
La pareja fue arrastrada por las aguas al intentar cruzar a pie un arroyo en el municipio Comondú, en el centro de la península de Baja California, explicó el secretario general de Gobierno del estado de Baja California Sur, Víctor Castro.
Cae red internacional de droga en Uruguay
MONTEVIDEO / AFP -La Policía uruguaya desarticuló este martes una red internacional de narcotráfico tras incautar más de 300 kilos de cocaína, miles de euros y dólares, seis vehículos, y detener a 24 personas, entre ellas colombianos, bolivianos y paraguayos, informó el director del departamento antidrogas, Julio Guarteche. “Se trata del operativo más grande en la historia de nuestro país en materia de narcotráfico”, dijo por su parte el ministro interino del Interior, Juan Faroppa, en una conferencia de prensa.
Indígenas bolivianos amenazan con bloquear Santa Cruz
LA PAZ / AFP -Una organización indígena del oriente de Bolivia advirtió que cerrará desde el 20 de septiembre las rutas desde y hacia Santa Cruz, la región más rica del país, si este viernes se lleva a cabo un paro convocado por opositores al gobierno del presidente Evo Morales. “Si se da el paro cerramos las carreteras en los cuatro puntos cardinales” de la ciudad, emplazada 900 km al este de La Paz, advirtió Ramiro Galindo, un portavoz de los indígenas y colonizadores.
Comisión investigará a diputado tico por acoso sexual
SAN JOSÉ / AFP -El Congreso de Costa Rica designó este martes una comisión especial, integrada por ciudadanos comunes, para investigar una denuncia de acoso sexual contra un diputado oficialista, en torno a la cual se desató el mayor escándalo desde que el presidente Oscar Arias asumió el poder.
Este grupo extraparlamentario deberá rendir un informe, basado en el cual el Congreso podría levantar la inmunidad al legislador Federico Tinoco para que haga frente a una acusación penal ante los tribunales de justicia.
Chávez niega que Isla Margarita sea santuario de terroristas
CARACAS / AFP -El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó este martes una acusación del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Bantz Craddock, quien afirmó que la turística Isla Margarita es un santuario de terroristas en el Caribe venezolano.
Chávez rechazó las declaraciones del “Ejército invasor genocida”, publicadas esta semana en la revista colombiana Poder.
Cinco soldados canadienses heridos en Afganistán
OTTAWA / AFP -Cinco soldados canadienses resultaron heridos este martes en Afganistán, donde Canadá ya perdió a cinco hombres en el curso de los últimos dos días, indicó el ministerio de Defensa.
Los soldados fueron heridos en combate contra los talibanes a unos 15 km al oeste de Kandahar (sur), durante la operación Medusa llevada a cabo por las fuerzas de la OTAN, indicó el teniente Adam Thomson.
Sentenciarán en Chile a agentes de Pinochet
SANTIAGO / AFP -La Justicia chilena dictará sentencia antes de fin de año contra los agentes de la dictadura de Augusto Pinochet que asesinaron hace 20 años al periodista José Carrasco y a otros tres opositores luego de un fallido atentado al ex dictador, informó este martes el gremio de periodistas.
“El juez Haroldo Brito nos ha dicho que este año 2006, a 20 años de la muerte de José Carrasco, habrá sentencia en esta causa”, dijo el vicepresidente de la orden profesional, Mario Aguilera, después de una reunión con el magistrado.
España, Francia y Venezuela desarticulan red de narcotráfico
CARACAS / AFP -Once personas, entre ellas un francés jefe de una red de narcotráfico internacional, fueron detenidas tras el decomiso de 3.3 toneladas de cocaína en una embarcación luego de una investigación conjunta entre España, Francia y Venezuela, informó este martes el gobierno venezolano
El ministro del Interior venezolano, Jesse Chacón, identificó al francés detenido como Alain Coelier, y dijo que también fueron apresados el español Juan Ponsada y el argentino Pablo José Zabaleta.
Cientos de transportistas privados protestan en Costa Rica
SAN JOSÉ / AFP -Cientos de transportistas privados bloquearon este martes una importante ruta de la capital costarricense, para manifestar su oposición a una reforma del Código de Comercio que ilegalizaría su actividad.
Cientos de automóviles se alinearon a lo largo de un tramo de la ruta de circunvalación, que recorre la periferia de San José, provocando trastornos en el tránsito aunque se mantenía abierto un carril de la vital arteria.