Internacionales

Calderón proclamado presidente de México

* Magistrados admiten que “sí existieron irregularidades”, pero estiman que “no existe elección perfecta”

MÉXICO / AFP -El conservador Felipe Calderón fue declarado el martes presidente electo de México para el período 2006-2012 por el Tribunal Electoral (Trife), dos meses después de celebrarse los comicios más reñidos de la historia del país, impugnados por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
En la sesión de la sala superior del Tribunal los siete magistrados votaron en favor del dictamen que reconoció la legalidad de la elección y declaró a Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN, gobierno), como presidente electo para el periodo 2006-2012.
“El candidato que obtuvo más votos en la elección de presidente de México fue el ciudadano Felipe Calderón (...) es válida la elección de presidente (...) se declara a Calderón presidente electo de México para el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012”, anunció Leonel Castillo, magistrado presidente del Trife.
Poco después, el presidente de México, Vicente Fox, felicitó a su correligionario por su triunfo.
Fox lo felicita
“Felicito a Felipe Calderón, deseándole lo mejor de lo mejor para su gestión al frente del gran esfuerzo colectivo de todos los mexicanos”, dijo Fox en una breve declaración durante un acto público.
El cómputo definitivo de la elección dejó la ventaja de Calderón sobre López Obrador en 233.831 votos, por lo que el margen de diferencia pasó del inicial 0,58% del cómputo del Instituto Federal Electoral (IFE) a 0,56%.
Calderón obtuvo 14.916.927 sufragios, equivalentes al 35,89% de la votación total (41,5 millones de votos), mientras que López Obrador quedó con 14.683.096 (35,33%).
De su lado, el ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo en el poder 71 años hasta 2000, pidió que Calderón genere condiciones de gobernabilidad convocando a todos los actores políticos.
“Corresponderá al presidente electo convocar a los diferentes actores para que se generen las condiciones de gobernabilidad necesarias que requiere el sistema democrático mexicano”, dijo en un comunicado Mariano Palacios, presidente del PRI.
Reacciones de rechazo
En las afueras de la sede del Trife, cientos de simpatizantes de López Obrador externaron su enojo y desilusión ante el fallo que dio la victoria a Calderón en la elección presidencial más reñida en la historia de México.
“No es justo, Calderón ganó”, decía una señora con lágrimas en los ojos, luego de leerse la resolución tras una maratónica sesión del Trife de cuatro horas.
Las denuncias del candidato izquierdista sobre el presunto fraude electoral se tradujeron en un plantón de protesta a lo largo de ocho kilómetros en el centro de la capital mexicana, que se extiende por más de un mes.
El fallo del Trife, de carácter inapelable, desechó las alegaciones de López Obrador, que demandaba la nulidad de la elección y pese a admitir que sí existieron algunas de las irregularidades denunciadas, consideró que éstas fueron intrascendentes para el resultado electoral y decretó válidos los comicios.
La sentencia de este martes desgrana uno a uno los resultados de todas las alegaciones que hizo López Obrador para pedir la anulación de las elecciones. La mayoría de las irregularidades denunciadas “no quedaron demostradas ante la insuficiencia de elementos”, aseguró el Trife.
“Sí existieron irregularidades”, admitió no obstante la magistrada Alfonsina Navarro, quien estimó que “no existe elección perfecta”.
Entre las violaciones a la ley electoral comprobadas citó la campaña de propaganda negativa por varios candidatos o la campaña publicitaria de la patronal en contra de López Obrador.
Por su parte, el influyente Consejo Coordinador Empresarial aseguró que no apoyó a ningún candidato y rechazó que sus promocionales fueran a favor de Calderón. “Quisiéramos reiterar que nuestro objetivo siempre fue difundir nuestras tesis y visión del país”, dijo a la prensa José Luis Barraza, presidente de la cúpula empresarial.