Internacionales

Piden reporte de la guerra en Irak


WASHINGTON / AFP
Senadores demócratas pidieron este lunes a la administración de George W. Bush que elabore una “evaluación honesta”, en forma trimestral, sobre si la violencia sectaria en Irak se ha convertido en una guerra civil de grandes proporciones.
La ley propuesta por los senadores Ted Kennedy y Harry Reid pide al gobierno estadounidense subrayar los esfuerzos hechos para evitar una guerra civil en Irak, y explicar su plan para proteger a las tropas estadounidenses si se da el caso de una escalada de hostilidades.
Los senadores dijeron que los reportes trimestrales neutralizarían lo que describieron como los esfuerzos del gobierno por endulzar los eventos en Irak.
“Las divisiones sectarias aumentan. La actividad violenta de milicias y escuadrones de la muerte aumenta. El número de iraquíes escapando de la violencia aumenta. Aún así, el presidente (Bush) continúa negando la posibilidad de una guerra civil”, aseguró Kennedy.
La ley fue propuesta como una enmienda de un proyecto de ley presupuestaria de defensa, que se debatirá esta semana en el Senado.