Internacionales

Mundo al Día


Investigan a cadena venezolana Globovisión
CARACAS / AFP -La estatal Comisión de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela inspeccionó este lunes a la televisora Globovisión, por transmitir propaganda del candidato presidencial opositor Manuel Rosales con supuesto contenido “subliminal”, informó la cadena.
“Aunque los funcionarios dijeron que se trataba de una visita de rutina, esto no resultó ser así. Mintieron, porque no es una inspección de rutina. Vienen a chequear una cuña con supuesto contenido electoral”, informó el director de la estación Alberto Ravell.
Al menos cinco muertos en choque de trenes cerca de capital egipcia
EL CAIRO / AFP -Al menos cinco personas murieron y otras 30 resultaron heridas en una colisión entre dos trenes, este lunes por la noche, en Egipto, según un balance provisional proporcionado por fuentes policiales.
Un tren de mercancías chocó contra otro de pasajeros, que circulaba en sentido inverso por la misma vía, a la altura de Chedin al-Qanater, a unos 30 kilómetros al norte de El Cairo, precisaron las mismas fuentes.
Escasa convocatoria en marcha de indocumentados en EU
LOS ÁNGELES / AFP -Unas 3,500 personas marcharon en Los Ángeles (oeste) este lunes, feriado nacional por el Día del Trabajo, en favor de una regularización de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, informó la Policía.
“Unas 3,500 personas marcharon en Wilmington (aledaño a Los Ángeles), incluidas unas 400 personas que se manifestaron por el Día del Trabajo”, dijo a la AFP Martha García, portavoz de la Policía de Los Ángeles, donde en marzo y mayo las marchas pro inmigrantes convocaron hasta medio millón de personas.
Israel y Hezbolá aceptan mediación ONU en canje de presos
YEDA, Arabia Saudí / AFP -El secretario general de la ONU, Kofi Annan, aseguró el lunes que el movimiento chiíta Hezbolá e Israel aceptaron una mediación de Naciones Unidas en un canje de prisioneros, mientras Qatar anunció que será el primer país árabe en participar en la fuerza internacional en el sur de Líbano.
“No querría referirme a ello como si se tratase de un acuerdo, pero me gustaría decir que las dos partes aceptaron los esfuerzos del secretario general (de la ONU) para ayudar a resolver el problema”, dijo a la prensa Annan, que llegó este lunes a Arabia Saudí en el marco de su actual gira por Oriente Medio.
Juez anula indulto a ex ministros de dictadura argentina
BUENOS AIRES / AFP -Un juez federal anuló este lunes los indultos que beneficiaban a los ex ministros de Economía e Interior de la dictadura argentina (1976-83), José Martínez de Hoz y Albano Harguindeguy, en una investigación por el secuestro de dos empresarios ocurrido en los años 70, informó una fuente judicial.
La decisión del juez Norberto Oyarbide permite reactivar la causa abierta contra Martínez de Hoz y Harguindeguy, por los secuestros de Federico Gutheim y su hijo Miguel, que había quedado sepultada con los indultos concedidos en 1990 por el ex presidente Carlos Menem (1989-99) a los jerarcas de la dictadura.
Candidato denuncia nueva fase “ecuatoriana” de Plan Colombia
QUITO / AFP -El líder indígena ecuatoriano Luis Macas, uno de los once candidatos para la elección presidencial del 15 de octubre, denunció el lunes la próxima aplicación de una nueva etapa del Plan Colombia --respaldado por Estados Unidos-- que afectaría a Ecuador.
Dijo que la nueva fase del Plan Colombia “busca consolidar la presencia del Ejército colombiano en zonas controladas por la guerrilla mediante una ofensiva militar y paramilitar que contará con el apoyo directo de la base (ecuatoriana) de Manta y utilizará el territorio de los países fronterizos, particularmente el de Ecuador”.
Perú se prepara ante posible presencia de “El Niño”
LIMA / AFP -El gobierno peruano nombró un “comando ministerial” destinado a tomar medidas urgentes ante la amenaza de la eventual aparición del fenómeno climático El Niño, informó este lunes el presidente Alan García.
“Tenemos cada vez mayores evidencias de que se produzca un Fenómeno del Niño”, subrayó el mandatario, tras una reunión en el Palacio de Gobierno en que trató sobre el tema.
Costa Rica evita declarar emergencia para perpetuar inversiones
SAN JOSÉ / AFP -El ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, declaró este lunes que el gobierno de Costa Rica ha evitado declarar una emergencia nacional por el tema de la inseguridad, porque ello tendría un duro impacto en la inversión extranjera y el desarrollo económico.
“Eso lo han planteado algunas personas, yo tengo mis reservas y el presidente (Oscar) Arias también, porque si declaramos emergencia nacional, ¿se imagina el impacto sobre la inversión extranjera y el desarrollo económico? Eso es hacerle un daño a Costa Rica, lo que hay que hacer es tratarlo como emergencia nacional sin declararlo”, dijo Berrocal en una entrevista con el diario La República.