Internacionales

Confirman identidad de paramilitar colombiano

* 99.99% de probabilidades que restos hallados la semana pasada corresponden al fundador de escuadrones ultraderechistas

BOGOTÁ / AFP -Análisis de ADN y de la carta dental permitieron a la Fiscalía confirmar el lunes, con probabilidad del 99.99%, que restos hallados la semana pasada corresponden al fundador de los escuadrones de ultraderecha en Colombia, Carlos Castaño, cuya suerte era un misterio desde abril de 2004.
“La Fiscalía tiene la plena identificación y se trata de Carlos Castaño. Además del análisis de los restos óseos y de exámenes médico, odontológico, antropológico y morfológico se practicó la prueba del ADN y se puede establecer con probabilidad del 99,99% que los restos son los de Castaño”, dijo el fiscal general Mario Iguarán.
En rueda de prensa, en la que mostró una prueba 100% confiable de sobreposición de imágenes de Castaño con las del cráneo hallado y fotografías de momentos de la identificación del cadáver, Iguarán dijo que la probabilidad de que los restos no sean los de Castaño “es de una entre mil millones”.
Según el ente judicial, una prueba de ADN que la justicia le practicó en 2002 a Castaño, fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para establecer la paternidad sobre un hijo no reconocido, sirvió para confirmar la identidad de sus restos mortales.
El equipo de forenses del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) analizó el fin de semana una prueba de sangre que le fue tomada a Castaño en agosto de 2002 por el médico Emilio Yunes cuando recibió la demanda por paternidad irresponsable.
El sábado, cuando llegaron a Bogotá los restos mortales, el médico puso los resultados a disposición del laboratorio de la Fiscalía. Los investigadores contactaron, además, en un poblado del noroeste del país al hijo no reconocido del fundador de las AUC, que tiene 23 años y a quien le tomaron una muestra de sangre para los análisis comparativos.
Según dijo este lunes a la AFP, James Valencia, jefe nacional de criminalística de la Fiscalía, “el análisis antropológico (de la osamenta encontrada) muestra a un hombre de 47 años, de 1.69 metros de estatura y de raza mestiza”. Sin embargo, precisó que este análisis tiene un rango de edad de 10 años, lo que cobija a Castaño que tenía 39 años al momento de morir.
Carlos Castaño, responsable de la expansión y fortalecimiento de las AUC, desapareció tras la incursión de pistoleros en una hacienda cerca del pueblo de San Pedro de Urabá (noroeste), donde se refugió mientras hacía contactos para una negociación con el gobierno. Dos semanas antes de su desaparición Castaño había informado al gobierno que se apartaba del diálogo por diferencias con otros mandos de las AUC.
El viernes pasado el alto comisionado de paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, informó que fueron encontrados los restos de Castaño en una fosa ubicada en una zona rural del departamento de Córdoba (norte).
El informe indicó que los restos fueron hallados siguiendo la información suministrada por Jesús Ignacio Roldán, alias ‘Monoleche’, un lugarteniente paramilitar que se entregó a las autoridades y confesó el crimen que según la Fiscalía fue ordenado por Vicente Castaño, hermano de la víctima, quien permanece fugitivo.