Internacionales

Jordano dispara contra turistas occidentales

* Era un grupo de turistas, un británico resultó muerto y fueron heridas dos mujeres británicas, un holandés, una australiana y una neozelandesa

AMMAN / AFP
Un hombre armado abrió fuego contra turistas occidentales en el corazón de Amman, este lunes, mató a un británico e hirió a cinco viajeros, además de un policía, en lo que las autoridades calificaron como un ataque “terrorista”.
Funcionarios jordanos dijeron que Nabil Ahmad Issa Jaaura fue arrestado poco después del ataque perpetrado al mediodía y que se identificó como un jordano de origen palestino, de Zarqa, la ciudad natal del ex líder de Al Qaida en Irak, Abu Musab al Zarqaui.
El primer ministro Maaruf Bakhit habló con la prensa luego de visitar a los heridos en el hospital y dijo que Jaaura tenía “antecedentes policiales”.
El ministro del Interior Eid Fayez agregó que el atacante aparentemente actuó solo, pero que estaba “decidido a matar” cuando disparó por la espalda a los turistas mientras éstos subían el anfiteatro romano en el centro de Amman. “Lo que sucedió esta mañana es un acto criminal, cobarde y traicionero. Es un acto terrorista que no tiene nada que ver con la cultura jordana o la cultura árabe”, agregó Fayez.
Fayez explicó que Jordania no tenía previsto aumentar el nivel de seguridad existente desde que ocurrieron una serie de atentados con bomba contra hoteles en Amman en noviembre pasado y que dejaron 60 muertos, y añadió que los turistas no tenían nada que temer. “Las medidas de seguridad se deben a que es una zona turística, y no tenemos planes de tomar medidas adicionales”, indicó.
Las autoridades jordanas están investigando los motivos detrás del ataque, explicó el ministro. “Está bajo investigación y por ahora no hay indicios de que hubieran otra persona” involucrada, indicó Fayez. “Pero al parecer estaba decidido a matar”, acotó.
Fuentes de seguridad informaron a la AFP que Jaaura trabajaba como herrero y que estaba casado y tenía cinco hijos.
Mohammed Jawad, un testigo del ataque, dijo que el jordano abrió fuego dos veces contra el mismo grupo antes de ser arrestado por la Policía. “El pistolero disparó unas catorce veces antes de subir las escaleras del anfiteatro gritando Alá Akbar (Ala es grande)”, dijo el testigo.
Otros testigos señalaron que Jaaura estaba limpio y afeitado, pero nervioso. Quien lo arrestó fue un policía turístico que guiaba a los visitantes, con la ayuda de dos trabajadores municipales de Amman.
Los heridos son dos mujeres británicas, un holandés, una australiana y una neozelandesa. El Ministerio del Interior jordano identificó al fallecido británico como Christopher Stocks, según una traducción del árabe del nombre proporcionado por la agencia estatal Petra. La embajada británica se negó a identificar a la víctima antes de informar a su familia. El turista holandés estaba siendo sometido a una cirugía, pero su condición era estable, indicó la embajada.
Las autoridades jordanas enviaron sus condolencias a las familias de la víctima y le desearon una pronta mejoría a los heridos. “Como gobierno y pueblo lamentamos esta operación y esperamos que se trate de un incidente aislado que no afectará nuestra seguridad y turismo”, dijo Fayez.
El ministro de Turismo, Munir Nassar, indicó que los visitantes habían llegado a Jordania con un operador turístico británico que se especializa en excursiones “de aventura” para jóvenes.