Internacionales

Ofensiva de la OTAN en sur de Afganistán

* 200 talibanes y cuatro soldados canadienses muertos

La mayor ofensiva de la OTAN en el sur de Afganistán, destinada a desalojar a los talibanes de uno de sus feudos, costó ya la vida a más de 200 rebeldes y a 18 militares de la Alianza Atlántica.
La operación “Medusa”, que moviliza a unos 2,000 soldados de la OTAN y a fuerzas de seguridad afganas, comenzó el sábado con el objetivo de desalojar a los talibanes del distrito de Panjwayi en la provincia de Kandahar (sur). Cuatro soldados canadienses murieron el domingo, indicó a la AFP el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, el general Mohammad Zahir Azimi.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, dirigida por la OTAN, confirmó en Kabul la muerte de cuatro de sus soldados, pero sin precisar su nacionalidad. La ISAF también indicó que siete soldados fueron heridos, seis de ellos levemente. Del lado rebelde, las bajas son numerosas.
“Más de 200 talibanes murieron desde que comenzó la operación Medusa el sábado temprano por la mañana”, declaró un comunicado de la ISAF que precisa que el cálculo fue hecho en base a diversas fuentes. Según la ISAF, 80 talibanes fueron detenidos por la Policía afgana, mientras se observó cómo otros 180 combatientes abandonaban el distrito.