Internacionales

Inundaciones por John causan estragos en México


La tormenta tropical John provocó el domingo inundaciones en la península de Baja California, al noroeste de México, dejando a unas 10,000 personas incomunicadas, ya que, a pesar de haber reducido paulatinamente su potencia, originó por tercer día consecutivo fuertes lluvias.
Las precipitaciones causaron el desbordamiento de la presa de Iguagil, en el municipio de Comondú, en el norte del estado de Baja California Sur, lo que dejó incomunicadas a las 10,000 personas de 15 comunidades en una zona de montaña, informó el gobierno estatal.
Comondú es uno de los tres municipios, junto a los de Loreto y Mulegé, que continuaban en alerta máxima por John, ya que aunque el centro ya superó esta zona, las lluvias persistían. El meteoro entró el viernes por la tarde como huracán de categoría dos en la escala Saffir Simpson (de cinco) por el sur de la península y ha avanzado desde entonces lentamente a lo largo de Baja California Sur, degradándose hasta tormenta tropical.
A las 18 horas GMT su centro se encontraba en la zona montañosa del norte del estado, a 30 kilómetros al oeste de Santa Rosalía y se desplazaba a 13 km/h en dirección noroeste, hacia el estado de Baja California (norte), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.