Internacionales

López Obrador llama a convocar constituyente

* Anuncia convención de sus partidarios en Ciudad de México

El candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha denunciado un presunto fraude electoral, anunció el domingo que la convención del 16 de septiembre a la que ha llamado a sus seguidores podría convocar una nueva asamblea constituyente.
“En la convención se podrá discutir, analizar y decidir sobre la posibilidad de convocar a un nuevo constituyente con el propósito de que las instituciones efectivamente sean del pueblo y para el pueblo”, dijo el político ante varios miles de sus seguidores en su mitin diario en la plaza central de la Ciudad de México.
El que fuera alcalde de la capital mexicana recordó que en dicho encuentro, que está programado para tener lugar en esa misma plaza y el mismo día que el desfile anual del ejército para conmemorar la independencia nacional, se nombrará a un “presidente legítimo” o a un “jefe de gobierno en resistencia”.
“Queremos en la convención democrática sentar las bases de una nueva República”, sostuvo.
De este modo, López Obrador, que no acepta el resultado de las elecciones presidenciales del 2 de julio, que da una estrecha ventaja al candidato de la derecha, en el poder, Felipe Calderón, y que está pendiente de la validación antes del jueves por el Tribunal Electoral, da una nueva vuelta de tuerca en la campaña de resistencia civil pacífica que comenzó hace un mes.
El programa del gobierno paralelo que pretende establecer en dicha convención el candidato de la coalición de izquierda Por el Bien de Todos se centra en la lucha contra la pobreza a partir de una distribución igualitaria de los recursos naturales nacionales, el control de los medios de comunicación (derecho público a la información) y la reforma radical de las instituciones.
“Estamos decididos a terminar con la república simulada y vamos a luchar por refundar las instituciones”, proclamó el líder de la izquierda mexicana, que se apoyó en el principio de que la soberanía reside en el pueblo para el anuncio de la convocatoria de la constituyente.
“No aceptaremos maquillaje”
“No vamos a aceptar maquillaje, cambios cosméticos. El país ya no está para eso. Ésta es una transformación radical porque es lo que le hace falta al país”, agregó.
López Obrador rechazó negociar una salida a la crisis política por el conflicto post electoral, a menos, insinuó, que le reconozcan como ganador de los comicios.
“El único acuerdo al que podemos llegar es el acuerdo según el cual debe respetarse la voluntad popular (...). Si no, que sigan su camino, nosotros tenemos ya el nuestro”, sentenció, en referencia al gobierno y a las instituciones mexicanas.
Obrador aseguró que llegará “hasta las últimas consecuencias” para impugnar el triunfo del aspirante conservador Felipe Calderón, en una entrevista que difundió este domingo el diario La Tercera de Santiago.
También adelantó que sus partidarios celebrarán la Convención Nacional Democrática para adoptar una “decisión final” sobre la estrategia que seguirán.
“Todos vendrán preparados y se concentrarán en el Zócalo y en muchas calles, donde podrán votar la decisión final sobre qué hacer: si hacemos un Gobierno de la República o una coordinación de la resistencia civil pacífica”, dijo López Obrador.
Aunque el Tribunal Electoral ratificó como presidente electo a Calderón, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), el representante de la izquierda afirmó que esa decisión “ha convalidado un fraude” en las elecciones del pasado 2 de julio.
“Luchamos para que se impida la legitimación de un fraude y se haga justicia”, advirtió.