Internacionales

El mundo al día


Venezuela se integra al Parlacen como observador permanente
GUATEMALA /AFP
Unos 10 diputados de Venezuela se integrarían como observadores permanentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), aunque hasta el momento no está definida la fecha de su incorporación, informaron este domingo fuentes el ente regional.
“Vale la pena resaltar que América del Sur volteó los ojos en pro de la integración centroamericana. En ese sentido, es hoy el Parlacen el que abandera la integración mesoamericana y de Latinoamérica en general”, sostuvo el diputado y vocero del ente regional, Mario Rottmann.
Dos muertos y 14 heridos en atentado con bomba en Turquía
ANKARA /AFP
Dos personas, un civil y un policía, murieron el domingo de noche al estallar una bomba en un parque de la ciudad de Van (este de Turquía), en un atentado atribuido a los separatistas kurdos que dejó otros 14 heridos, informó la agencia de noticias Anatolia.
La bomba fue escondida en un basurero de un parque frecuentado sobre todo por familias de funcionarios, y el atentado fue atribuido por las autoridades de Van a los separatistas kurdos del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), muy activo en esa zona.
García declina a toda condecoración y honores durante su gobierno
LIMA /AFP
El presidente peruano Alan García anunció este domingo que declinará recibir todo tipo de condecoraciones y honores que puedan proponerle siendo presidente de la República en los próximos cinco años.
En una carta dirigida al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNSM), Luis Fernando Izquierdo Vásquez, el jefe del Estado expresa sus disculpas por no aceptar la distinción “Doctor Honoris y Causa” propuesta por la mencionada casa de estudios superiores.
México vuelve a presentar candidatura para dirigir OMS
MÉXICO /AFP
El gobierno de México registró oficialmente ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) la candidatura a la dirección general de este organismo de su secretario de Salud, Julio Frenk, quien ya se postuló para el cargo en 2003, informó el domingo la Cancillería mexicana.
“La experiencia del doctor Frenk, tanto en el sector gubernamental como en el no gubernamental, a lo largo de 25 años de vida profesional dedicada a la salud pública, lo califican de manera sobresaliente para dirigir el organismo”, defendió la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Banco chino estudia crédito para construir casas en Venezuela
CARACAS /AFP
El vicepresidente del Banco de Desarrollo de China, Jian Gao, afinó los detalles para el otorgamiento de un crédito superior a los 10 millones de dólares destinado a la construcción de viviendas en Venezuela, durante su visita a este país junto a una delegación china.
“Nos reunimos con el ministro de Finanzas, y ya para el día 20 de septiembre habremos llegado a acuerdos preliminares, para esa fecha nos volveremos a reunir” en Pekín, indicó el funcionario chino durante el programa de televisión que transmite el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Contralor israelí recomienda investigar a Ehud Olmert
JERUSALÉN /AFP
El contralor del Estado de Israel recomendó abrir una investigación policial sobre las designaciones presuntamente abusivas del primer ministro Ehud Olmert cuando estaba a cargo de la cartera de Comercio, informó este domingo la televisión israelí.
Contactada por la AFP, la oficina del contralor se negó a realizar cualquier comentario. Según la televisión, el contralor, Micha Lindenstrauss, recomendó al consejero jurídico del gobierno, Menahem Mazuz --quien ejerce como procurador general-- abrir la investigación.
Guatemala erradicó 27 millones de matas de amapola en 2006
GUATEMALA /AFP
A 27 millones asciende el número de matas de amapola erradicadas en Guatemala durante 2006, de las cuales 17.5 millones se localizaron durante la primera fase de un operativo de “alto impacto”, realizado por las autoridades en la última semana, informó el gobierno.
“Es el golpe más duro que se ha dado en el tema de combate al narcotráfico. El área está controlada en el tema de la amapola, puede que haya siembras en otros lados, pero se van a seguir implementando este tipo de acciones en las épocas en que toque que hacerlo”, afirmó el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann.
Temblor de 4.8 grados Richter en oeste de Colombia
BOGOTÁ /AFP
Un sismo de magnitud 4.8 grados en la escala de Richter se registró este domingo en el oeste colombiano, sin que por el momento las autoridades informen sobre víctimas o daños materiales, informó la Red Sismológica Nacional.
Según el reporte, el sismo ocurrió a las 05H23 locales (10H23 GMT) con epicentro a 82 km al oeste de la población de Juradó, en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, y tuvo una profundidad inferior a 30 km.
Asesinan a médica cubana en Venezuela
CARACAS /AFP
Una médica cubana que trabajaba en programas sociales en Venezuela fue asesinada en Caracas de una puñalada en la espalda, informó este domingo la prensa local.
Según reportes policiales, un joven de 22 años identificado como Rubén Darío Oramas fue el autor del homicidio de la médica Raquel de los Angeles Pérez Ramírez. El sujeto fue detenido por las autoridades locales, pero se desconoce el móvil del asesinato perpetrado este sábado.