Internacionales

Natascha Kampusch contará su historia

La joven austriaca Natascha Kampusch, que estuvo secuestrada durante ocho años en el sótano de una casa en las afueras de Viena, contará por primera vez su historia a la televisión austriaca en un programa de 20 minutos de duración y que será transmitido la próxima semana

La televisora elegida es la cadena pública OFR, ante cuyas cámaras Natascha contará sus días de cautiverio y la desesperación que sufrió durante los ocho años de encierro en un minúsculo calabozo construido por su secuestrador, un hombre llamado Wolfgang Priklopil, de 44 años, que se suicidó al enterarse que la menor se había escapado de su casa.
Natascha tomó la decisión de contar su historia aconsejada por los expertos que la rodean y que la mantienen en estado de intensivos cuidados. La idea del grupo de terapeutas y psiquiatras que tratan a la joven --ahora de 18 años de edad-- es terminar con el asedio de la prensa, que desde que Natascha abandonó su cautiverio la ha acosado para obtener la primicia de su historia.
Según estos expertos, hasta el lugar secreto donde la joven ha sido trasladada han llegado más de 300 solicitudes de entrevistas, para conocer sobre sus años de prisionera del ingeniero de telecomunicaciones de 44 años, que se suicidó arrojándose a un tren de cercanías el mismo día que Natascha huyó de su casa, la semana pasada.
La televisión austriaca venderá después a los medios internacionales la cinta y los derechos de la entrevista, según el asesor de prensa de Natascha, Dietmar Ekcer.
Una historia de novela
El secuestro de Natascha y sus ocho años de cautiverio bien pudieron ser extraídos de la novela adaptada al cine “El coleccionista” --del escritor británico John Fowles (1926-2005)--, según los últimos informes revelados por la Policía austriaca, que halla inquietantes coincidencias entre la trama de esa novela y la historia de Natascha.
Para aclarar esta hipótesis, los oficiales han vuelto a registrar la casa del secuestrador de la joven, con el fin de encontrar el libro o el vídeo de la película, explicó un portavoz de la Policía judicial federal, Helmut Greiner, citado por AFP.
“El Coleccionista”, escrito en 1963, relata la historia del secuestro de una joven, Miranda Grey, por un hombre, Frederick Clegg, quien con el propósito de coleccionar otra cosa que no fueran mariposas, como venía haciendo, eligió a una víctima. La novela fue llevada al cine en 1965 con el mismo título.
Tanto en la novela como en la película, tras haber amasado una pequeña fortuna, Clegg compra en el campo una furgoneta y una casa, y luego remodela una habitación en el sótano. Vigila a su futura víctima y después del secuestro trata de seducir a Miranda, mimándola y comprándole discos de Mozart. La joven intenta escaparse en varias ocasiones.
Greiner explicó que esta hipótesis surgió a partir de una llamada telefónica anónima, pero no dio más detalles al respecto. “Se siguen todas las pistas”, dijo el portavoz de la Policía.
El caso de Natascha ha conmocionado a la Policía austriaca. La búsqueda, al final infructuosa, de la joven a partir de su desaparición, en marzo de 1998, fue la operación policial más compleja y larga en la historia de esta república alpina. Durante meses y años, las fuerzas de seguridad siguieron pistas e indicios de todo tipo relacionados con este caso, sin que dieran con su paradero, que estaba situado a pocos kilómetros de su casa, en el barrio periférico vienés de Florisdorf.