Internacionales

Gigantesco operativo antiterrorista en RU

La policía británica detiene a 14 sospechosos de planear o participar en actos terroristas

La policía británica arrestó a 14 sospechosos dentro de un operativo antiterrorista que se desarrolló en zonas del sur y este de Londres. La policía también allanó una escuela islámica en el sudeste de Inglaterra, en la mayor redada antiterrorista llevada a cabo tres semanas después que los servicios de seguridad frustraran un complot que pretendía hacer estallar aviones comerciales en pleno vuelo.
Los sospechosos fueron arrestados la noche del viernes y según el diario británico The Independent, la policía iniciaría hoy el proceso de interrogación sobre su posible participación en actos terroristas.
La escuela islámica allanada hoy por la policía antiterrorista al parecer está relacionada con la detención de las 14 personas en Londres. La policía británica no ha dado más detalles de los detenidos, pero esta redada aparentemente no tiene relación con el complot de hace tres semanas ni con los atentados del 7 de julio de 2005 en el metro de Londres, que dejaron 52 muertos y más de 700 heridos.
Los detenidos la noche ayer fueron trasladados a una estación de policía en el centro de Londres.
“Los arrestados en el sur y este de Londres son producto de meses de vigilancia e investigación, dentro de una operación que involucró a la Policía antiterrorista y a los servicios de seguridad, que sospechaban la puesta a punto y la preparación de actos terroristas”, dijo un portavoz de la policía a la prensa local.
Los arrestados son 14 en total, todos varones y cuya identidad no ha sido facilitada por el momento. Según la AFP, los arrestos se realizaron en el restaurante chino "Bridge To China", en el sur de la capital británica, el viernes por la noche, muy frecuentado por una clientela esencialmente musulmana ya que sirve comida "halal", es decir con alimentos cocinados según los preceptos del islam.
El décimo tercer arresto se llevó a cabo en otro restaurante del este de Londres y la detención número 14 en un lugar no precisado. Asimismo, otras dos personas también fueron detenidas por la policía de Manchester (noroeste) en la noche del viernes al sábado, en una operación aparentemente diferente de la de Londres, informa AFP.